La Gerencia de Urbanismo pretende reactivar planes urbanísticos anunciados antes de la crisis y aparcados con ella como la Ciudad de Levante, donde se prevé la construcción de 4.000 viviendas, y terminar el gran "pulmón verde" de esa zona, el Parque de Levante, que en los presupuestos municipales de este año contará con 1,2 millones de los fondos Edusi pero que dispondrá en este mandato de más partidas hasta completar las instalaciones tras una inversión cifrada entre los 5 y 6 millones de euros con la que lograr un "parque de envergadura".

Estos planes han sido anunciados este miércoles por el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, que ha presentado los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para el 2020, que contemplan 15,7 millones de euros para inversiones entre los 11,2 de las reales y los 4,5 de remanentes. Según ha explicado Fuentes, esa cantidad supone la quinta parte de la inversión plasmada en el presupuesto del Ayuntamiento.

Los terrenos del plan de la Ciudad de Levante eran en gran parte de Prasa y ahora están en manos de Cajasur, que, junto a Neinor Homes, estudia su puesta en carga. Fuentes ha insistido en que el objetivo es "reequilibrar Poniente y Levante". En la zona de Levante hay otros proyectos a los que ha aludido Fuentes y que contribuirán a lograr ese reequilibrio, como la ampliación del centro comercial Zahira y las actuaciones pendientes en planes industriales de las Quemadas y en Rabanales 21.

Desbloquear las ampliaciones de la avenida de Trassierra, que los vecinos esperan desde hace años, y de la ronda del Marrubial es otro de los objetivos que se marca para este año. En cuanto a la primera, Fuentes ha señalado que será "cuestión de meses que se ponga en carga", mientras que respecto a la segunda, ha indicado que "de inmediato" empezarán las expropiaciones pendientes de los terrenos que son propiedad de Defensa, los que afectan a los pabellones militares, para que la vía no se convierta "en una obra inacabada". La avenida de Trassierra cuenta con 200.000 euros para demoliciones y 892.867 para la obra de remanentes no usados. Para las expropiaciones de la ronda del Marrubial, cuya primera fase ejecutó la Junta y estrenó hace un año, hay 1,4 millones entre remanentes y partida nueva.

El "gran desafío" será, como ya dijo en la presentación del borrador de presupuestos el día que fue aprobado por la junta de gobierno local, conseguir "gestionar y ejecutar" lo que plasman, ya que "no es de recibo tener 120 millones en caja y no ejecutarlos y 10 millones en facturas y no poder pagarlas".

El Parque del Canal, con 500.000 euros, entre remanentes y partidas nuevas; el parque del Patriarca, que se sufragará con los fondos Edusi; el acceso norte a la Asomadilla; la dotación de sombras sobre el puente del ferrocarril en la carretera de Palma; y la mejora de la Cuesta del Reventón están también entre las actuaciones que impulsará Urbanismo este año. Respecto a la Cuesta del Reventón, Fuentes, como respuesta a las críticas recibidas, asegura que tendrá "un tratamiento suave y amable".

Urbanismo pretende realizar actuaciones para mejorar las obras de urbanización de Mirabueno tras las quejas vecinales con una partida de 375.000 euros, y adecuar el entorno de la antigua Magisterio con 100.000 euros, la misma cantidad que recibirá el aparcamiento Puerta de Córdoba, que servirá para realizar los estudios previos, que decidirán la mejor ubicación entre la avenida del Flamenco y La Victoria.

Otros dos proyectos que ha destacado Fuentes son el puente de Encinares de Alcolea, que dispondrá de 200.000 euros pero cuya obra costará 700.000 y cuyo proyecto "hay que modificar"; y la adecuación de la zona que se usa de aparcamiento en el cementerio de San Rafael, a la que Urbanismo le dedica 630.000 euros.

En cuanto a la mejora de calles, está prevista la intervención en Eduardo Dato y Pérez de Castro, que completará a la realizada en la plaza de Aladreros. Allí la idea es sustituir el granito por otras fórmulas. Urbanismo estudia una fórmula que está utilizando Málaga, aplicar piedra, que es más limpia y menos costosa, según ha indicado Fuentes.

Las cuentas de otras áreas

Respecto a los presupuestos de sus otras áreas, ha destacado, dentro de Hacienda, los 2,5 millones para implantar un sistema de recaudación eficiente tanto en voluntaria como en ejecutiva, y los 1,2 millones destinados, dentro de Vimcorsa, para rehabilitación de viviendas (600.000 euros) y para instalación de ascensores (600.000). Tanto Urbanismo como Vimcorsa ya aprobaron sus presupuestos. Ahora queda que el Pleno dé el visto bueno al anteproyecto del presupuesto global. Fuentes indica que las conversaciones con Vox "van bien", pero ha criticado al PSOE. "Que se descarte el PSOE me parece grave", ha manifestado.

El PSOE, por su parte, a través de su portavoz, Isabel Ambrosio, ha respondido que "desde diciembre tendió la mano para negociar unos buenos presupuestos para Córdoba", ofrecimiento "desoído" y "ninguneado con evasivas y excusas".