La Gerencia de Urbanismo se prepara para acometer de forma subsidiaria las obras para dotar de agua a Las Jaras y acabar con los problemas que tiene continuamente de cortes de suministro. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha explicado este lunes que aunque el viernes acabó el plazo dado a la empresa Luxico para presentar alegaciones, el organismo esperará un par de días más (hoy y mañana) para comprobar que no han llegado por correo certificado antes de dar el siguiente paso, que es el del inicio del expediente de ejecución subsidiaria. Tal y como adelantó este periódico, Urbanismo no tenía constancia el viernes de que Luxico haya alegado. Sin embargo, fuentes de la empresa aseguran que han presentado alegaciones.

Tal y como ha indicado Fuentes este lunes, si Luxico alega, Urbanismo tendrá que responderle. Eso implica un alargamiento del procedimiento, sin contar con los posibles recursos en los que puede derivar, como ha ocurrido siempre que Urbanismo ha intentado ejecutar de manera subsidiaria una obra. Pasó con la ronda Norte y con la urbanización de la antigua Azucarera de Villarrubia. En esos dos casos, Urbanismo tardó casi una década en iniciar las obras.

De no haber alegaciones, escenario que ya se da prácticamente por descartado, el organismo municipal podría cerrar de inmediato el expediente que se inició cuando el consejo rector aprobó el 29 de julio exigirle a la empresa que marque bienes por valor de 6,7 millones en un plazo de diez días para su embargo ante el incumplimiento de las obligaciones urbanísticas que observa. Esa es la cantidad que pueden costar las obras necesarias para que Las Jaras no tenga más problemas de suministro de agua. Una vez cerrado ese expediente, se abrirá el de ejecución subsidiaria. Emacsa ya tiene el proyecto listo, que se hará en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Urbanismo calcula que con 6,7 millones en bienes (por ejemplo, solares) se podrán cubrir la totalidad de los gastos.

Fuentes ha reconocido que la "situación es muy compleja y viene de hace más de 20 años". El presidente de Urbanismo ha garantizado que, a pesar de las dificultades que hay, "no estamos perdiendo ni un minuto en el deber de regularizar la situación".

La Gerencia de Urbanismo ya avisó la semana pasada que intervendría en Las Jaras para intentar regularizar el abastecimiento de agua, al expirar el plazo dado al promotor y gestor de la urbanización, Luxico, para señalar bienes de su propiedad por valor de 6,7 millones de euros. Urbanismo ya advirtió de que iniciaría el expediente de imcumplimiento de las obligaciones urbanísticas en la red de agua si Luxico no cumplía esa exigencia. Ese paso permite a Urbanismo expropiar y a Emacsa ejecutar las obras de forma subsidiaria. El viernes pasado terminó el plazo dado a Luxico para alegar contra Urbanismo.

Luxico es la empresa que se encarga del ciclo integral del agua en las Jaras, donde los vecinos llevan años denunciando los cortes de agua, el último este mismo fin de semana.