El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, dirigió la semana pasada una carta al subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, para solicitarle una reunión para abordar dos cuestiones de actualidad: por un lado, conocer de primera mano la situación del silo de Santa Cruz, cuya subasta pública está programada para diciembre, y la de Cosmos. Así, el también primer teniente de alcalde pone en conocimiento del subdelegado del Gobierno en Córdoba las declaraciones vertidas por un trabajador de la cementera cordobesa en el pleno del pasado 10 de octubre durante el uso de su palabra (hubo en aquella sesión varias intervenciones en defensa y en contra de la valorización en Cosmos), haciendo referencia a que se habrían incinerado «más de dos toneladas de cocaína y otra cantidad (que no especificó) de marihuana» en la fábrica en una fecha que tampoco determinó.

Pedro García pregunta en su carta al subdelegado, fechada el 6 de noviembre, si Cosmos tiene autorización para incinerar ese tipo de sustancias y si provienen, en su caso, de decomisos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

En caso de que la respuesta del subdelegado fuera afirmativa, el presidente de Urbanismo le recuerda que Cosmos «carece de autorización para la incineración de cualquier tipo de residuos», y que solo tiene posibilidad de valorizar biomasa. Además, García pide a Primo Jurado, en caso de que sea su respuesta afirmativa, que traslade «a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior que, en la medida de lo posible, dicha actividad deje de realizarse en esta instalación y que se busque otra fuera del casco urbano, por razones de seguridad, de salud y de defensa del medio ambiente». El primer teniente de alcalde expresó su deseo de contar con una rápida contestación por parte de la Subdelegación del Gobierno.

Respecto al silo de Santa Cruz, la intención de García es saber si existe la posibilidad de que desde la GMU se haga al Estado una propuesta de permuta de este espacio. «Aunque entendemos que tiene el suficiente interés histórico y social para que el Ministerio de Agricultura no lo venda y lo hubiera cedido», matizó García la semana pasada, «es cuestión de hablarlo». Esta petición se produce cuando parece que no hay marcha atrás para la subasta pública del silo y después de que esta semana un colectivo de vecinos liderado por la Asociación de Amigos de Ategua haya reivindicado de nuevo este edificio, así como las naves anexas, para la construcción de un centro de interpretación del yacimiento arqueológico.