La Gerencia de Urbanismo precintará los veladores a los establecimientos que incumplan la ordenanza existente. Se trata de una medida planteada en la reunión mantenida este lunes entre representantes del organismo municipal, Hostecor, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y el Consejo del Movimiento Ciudadano. El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha explicado tras la reunión que, en vez de la retirada, que fue la fórmula que se estrenó en el anterior mandato pero que solo se realizó una vez, se ha planteado el precinto como método más rápido y mediante el mismo se impide el uso de mesas, sillas y otros elementos por los establecimientos. Ese precinto, según señala, se aplicará a los locales que carezcan de licencia para tener veladores, a los que no recojan durante la noche mesas, sillas y demás elementos, o, incluso, a los que coloquen el doble de los concedidos.

Otro de los acuerdos adoptados en la reunión mantenida este lunes es el de incidir en el control de los veladores de tres zonas ya ordenadas previamente pero que siguen siendo conflictivas y que generan quejas, como son la avenida de Barcelona, Gran Capitán y María la Judía.

Otra de las medidas que tomará Urbanismo, según De Gracia, es la de enviar una circular a los puestos de caracoles montados en Córdoba para que no ocupen más de los 40 metros cuadrados en los que pueden colocar veladores.

Hosteleros, vecinos y organismo municipal están de acuerdo en que “se controle primero a los que no son legales” y que se actúe donde “hay problemas de convivencia”, afirma. Todos son partidarios también de delimitar la zona en la que se pueden colocar veladores, aunque no han cerrado una propuesta concreta.

Por su parte, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, ha explicado que en la reunión se ha decidido que “se hará hincapié en la competencia desleal” y “se va a empezar por las tres zonas conflictivas", a las que se avisará previamente de que “si no se adaptan a la norma, se tomarán medidas más ágiles contra ellas”. La idea es, según indica, “hacer una ciudad en la que convivan los empresarios de la hostelería y los vecinos”.

Entre las demandas planteadas por Hostecor, está la de poder hacer uso de los aparcamientos para colocar veladores y la delimitación física, en la que han insistido. En cuanto a la propuesta de vallas que han realizado, afirma que "no se ha visto con malos ojos" y han quedado en perfilar el dibujo.

Este periódico ha intentado, sin éxito, tener la versión de Urbanismo.