La Gerencia de Urbanismo ha decidido este miércoles posponer el pago de la factura estafada en abril pago de la factura estafada en abrily relacionada con la obra de la ronda Norte después de los reparos que ha puesto Intervención. El consejo rector de Urbanismo no ha llegado a votar la regularización contable que permitía el abono de los más de 428.000 euros a la empresa que ejecuta las obras de la ronda Norte, Vialex, que nunca llegó a cobrar esa cantidad, correspondiente a una certificación de los trabajos, porque el organismo municipal recibió un correo, con certificados falsificados, en el que se le pedía que ingresara el dinero en otra cuenta que no era la de la adjudicataria. Urbanismo, cuando se dio cuenta, denunció la estafa ante la Policía Nacional y ha podido recuperar gran parte del dinero, más de 376.000 euros.

Según las distintas fuentes consultadas, el punto se ha retirado del orden del día y la intención de Urbanismo es llevar a cabo la regularización siguiendo las pautas marcadas por la Intervención. Los grupos municipales de IU y Podemos mostraron durante la mañana su oposición a que se levantase el reparo de la Intervención y criticaron la falta de medidas para que la situación no se repita. El PSOE, por su parte, también anunció que votaría en contra y censuró la falta de información.

Hay que recordar que el servicio municipal de Intervención, en un informe que iba a llegar este miércoles al consejo, avisa de que ha iniciado acciones de control financiero tras la estafa "tendentes a determinar si los procedimientos seguidos para el pago de la certificación de obra" de la ronda Norte "fueron los adecuados". Intervención advierte en ese informe de que analizará "los criterios que sirvieron de base para el cambio realizado en la cuenta corriente del contratista que, en definitiva, han determinado que la citada certificación se pague a un tercero distinto al legítimo acreedor" de la cantidad. Pero, además, Intervención muestra sus discrepancias con "el procedimiento de ajustes contables llevado a cabo" para regularizar la situación. El informe de Intervención es de "disconformidad", lo que obligaba al consejo rector a resolver la discrepancia y dar el visto bueno al levantamiento del reparo para poder continuar tramitando el expediente y pagarle a Vialex.

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, explica que el punto se ha retirado ante el "conflicto de interpretación del procedimiento contable" entre Urbanismo e Intervención, que aconseja que se habilite crédito por valor de los 376.000 euros recuperados de la estafa, por un lado, y por los 52.000 que faltan, por otro, y no por la cantidad total de 428.000 euros.

Durante el consejo rector, además de la formulación de la innovación del Plan de Especial Protección del Conjunto Histórico de Córdoba (Pepchc) para acondicionar la primera planta de la cuadra principal de Caballerizas como museocuadra principal de Caballerizas como museo, han salido adelante la prórroga por un año de la inspección técnica de edificiosinspección técnica de edificios, la ampliación del plazo de las obras de la ronda Norte en seis meses, la modificación del proyecto de actuación de PolímerosPolímeros para su ampliación, la formulación de una innovación para que Sanyres construya otra residencia en El Brillante. El consejo ha aprobado también de forma inicial la innovación para el hotel de cuatro estrellas de la Cuesta del Bailío y la adscripción al Imdeec de tres parcelas para la construcción de la incubadora de empresas de biotecnología en Rabanales 21.