La Gerencia Municipal de Urbanismo ha puesto a la venta una parcela en la zona de ampliación del Zoco, en el conocido como plan parcial O7, por la que pide 2,3 millones de euros. Los interesados en adquirir el solar, que está destinado a la construcción de viviendas en régimen libre, tienen hasta el 19 de marzo para presentar sus propuestas de compra.

La parcela, situada en la calle Escritor Conde de Zamora (frente a la avenida de Guerrita), tiene una superficie de 971,19 metros cuadrados y cuenta con una edificabilidad de 4.422 metros cuadrados. En este solar podrán construirse un máximo de 38 viviendas y un mínimo de 48 plazas de aparcamiento. El uso dominante de la parcela es el de vivienda plurifamiliar libre. El solar no es solo de Urbanismo, sino que cuenta con seis propietarios en total. El organismo municipal posee el 57% de la superficie.

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo acordó el 11 de septiembre valorar la parcela en 2,3 millones, de los que 1,3 millones correspondían a la parte municipal. Entonces, Urbanismo comunicó al resto de propietarios la intención de poner a la venta la parcela por si querían adquirirla o, en caso negativo, para que autorizaran la enajenación. Los propietarios dirigieron un escrito a Urbanismo en octubre mostrando sus discrepancias por la valoración realizada pero dando su consentimiento para que tramite, en un plazo máximo de tres meses, la convocatoria de un concurso para vender los terrenos.

La parcela se encuentra en un plan parcial urbanizado y con varios bloques de viviendas en construcción. La venta de suelo es una fórmula que siempre ha utilizado Urbanismo para generar ingresos. Sin embargo, con la crisis, la enajenación de terrenos quedó prácticamente paralizada. Tras la crisis también ha habido concursos convocados por Urbanismo que han quedado desiertos. En septiembre pasado, por ejemplo, el consejo rector daba el visto bueno a la propuesta de declarar desierta la licitación para vender varias parcelas para construir viviendas de régimen libre en San Rafael de la Albaida al no recibir ofertas. Lo mismo ocurría con otro concurso en Noreña. Al ser un barrio de expansión muy atractivo para los promotores, es posible que este solar corra mejor suerte.