El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha remitido al Ministerio de Defensa una comunicación en la que le pide la desafectación de Caballerizas Reales para iniciar el expediente de expropiación forzosa que ambas administraciones pactaron para que el inmueble pasara a ser de titularidad municipal antes del final del 2020, habida cuenta de que no han podido llegar a un acuerdo sobre el precio del edificio en los últimos años.

Con la desafectación se declara formalmente que este bien demanial de dominio público (es decir, un bien que no se puede vender ni se puede embargar) queda desvinculado de uso o servicio público, es decir, que Caballerizas deja de ser un bien demanial para convertirse en un bien patrimonial sujeto a otras leyes.

En la comunicación remitida al director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento le pide que desafecte el edificio, para de forma inmediata dictar la oportuna resolución del expediente de expropiación. Asimismo, el presidente de Urbanimo solicita a Defensa que tenga formalizada la correspondiente acta de aprecio y acordada la ocupación con la máxima premura posible, recordando que antes del 31 de diciembre y en virtud del acuerdo el Ayuntamiento tiene que ocupar ya Caballerizas.

Cabe recordar que Defensa y el Ayuntamiento acordaron la vía de la expropación forzosa, y que el Estado se comprometía a no formular oposición al inicio ni a la tramitación de ese expediente, sin perjuicio de que el Ministerio ejercite cuantas acciones considere oportunas sobre la determinación del justiprecio del inmueble.