El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo aprobará el miércoles el comienzo de los trámites (la formulación y el visto bueno inicial) para modificar el plan especial de la antigua prisión de Fátima, con la que los terrenos podrán albergar más viviendas de las previstas. La innovación fue solicitada en diciembre por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) y afecta a cinco manzanas de este plan de la zona de Levante (PERI LE-19), que pertenecen a la SIEP y al Ayuntamiento (por la cesión del 10% del aprovechamiento).

El plan especial aprobado hace una década permite la edificación de 190 viviendas como máximo. Sin embargo, una adaptación parcial del PGOU posterior autoriza hasta 270. La idea ahora es llegar a 236 sin afectar a la densidad global de la zona. De esa forma, y según el informe de Planeamiento, se podrán ofertar viviendas para 46 personas o familias más. Además, otro objetivo es ajustar el tamaño de las viviendas a la demanda real, que se reducirá. Con este paso se logra también "mayor libertad de diseño volumétrico y espacial", manteniéndose "en el 100% el parámetro de ocupación máxima en planta baja de la ordenanza aplicable a las parcelas edificables de uso residencial" e "incrementándose del 70 al 80% la ocupación máxima de parcela en plantas altas". De esa forma, las plantas bajas podrán destinarse tanto a vivienda como a uso terciario.

El informe de Planeamiento considera "admisible" la propuesta y "razonable" la distribución de las viviendas por parcela y aclara que "no se plantea el cambio de uso de un terreno o inmueble" sino la "optimización" de los suelos residenciales, por lo que ve "conveniente y oportuna" la innovación. Tras la misma, la antigua prisión albergará, en una superficie de 26.192 metros cuadrados, 164 viviendas libres y 72 VPO.

El retraso en la urbanización de la antigua cárcel es una de las denuncias realizadas en más de una ocasión por el diputado socialista Antonio Hurtado.