La comisión municipal de licencias de la Gerencia de Urbanismo, que se celebra el próximo miércoles, lleva seis expedientes en relación a salas de juego, dos de concesión y cuatro de denegación. Urbanismo tiene previsto dar licencia de actividad y obra a dos salas de juego, una promovida por Verajoker, que la pidió en mayo del 2019, para la reforma y ampliación de las instalaciones con bar y sin cocina ni música en la avenida de Al-Nasir; y otra, por Los Tamicos, que la solicitó en julio del 2019 para implantar un salón de juegos con bar sin cocina y sin música en el número 1 de la avenida de Cádiz. En ambos casos, Urbanismo estimará el silencio administrativo al que se acogen sus promotores, al haber transcurrido seis meses sin haber obtenido respuesta, y concederá la licencia. Estos permisos llegan en un momento en el que existe una moratoria aprobada por el Pleno para suspender la concesión durante un año.

El salón de juegos que irá en el número 1 de la avenida de Cádiz, junto a la plaza de Santa Teresa, tiene la peculiaridad de ser el que protagonizó protestas de los vecinos del distrito Sur y cuyas obras fueron paradas por Urbanismo por carecer de licencia. En este caso, el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, asegura que se ha visto obligado a otorgar el permiso al haberse acogido el promotor al silencio administrativo, fórmula mediante la que se da por concedida una licencia, si cumple con los informes necesarios, al no haber respondido la administración a su solicitud en un plazo de seis meses. Además, y según explica Fuentes, los informes técnicos "son favorables", por lo que, tanto por una razón y por la otra, señala, "no puedo desestimar la licencia porque iría al juzgado por prevaricación". Según indica, el promotor, que cuenta con permiso de la Junta, "llevaba seis meses esperando una contestación" que no tuvo.

Cuatro licencias en suspenso

En cuanto a las licencias que Urbanismo dejará en suspenso son cuatro, dos pedidas en el 2018 y otras dos en diciembre del 2019, para ampliaciones de los salones de juego de El Granadal, avenida de Cádiz (59), Gran Capitán y Jesús Rescatado. En este caso Fuentes afirma que se acoge a la moratoria de suspensión por un año.

Hay que tener en cuenta que en febrero del 2020 entró en vigor la suspensión de licencias decretada durante un año por Urbanismo para la apertura de salas de juego tras su aprobación en enero por el Pleno mientras llevaba a cabo una modificación del PGOU para fijar una distancia mínima de 500 metros entre salas de apuestas y los colegios. La suspensión de licencias abarca tanto a los permisos de actividad y obra como a las declaraciones responsables. Desde febrero del 2020 hasta el mismo mes del 2021, Urbanismo tendrá que definir cómo queda el PGOU en relación a las salas de juego.