La comisión municipal de licencias de la Gerencia de Urbanismo ha otorgado este miércoles permiso de obra para la primera fase del cinturón verde de la Sierra de Córdoba, la que va de la carretera de Trassierra a la Cuesta del Reventón. La Agencia de Medio Ambiente y Aguas de Andalucía es la entidad que solicita el permiso, que fue pedido en marzo de este año. Unos días antes, en febrero, la Junta había sacado a concurso las obras, que están presupuestadas en 250.835 euros y que cuentan con un plazo de ejecución de medio año.

Tanto la delegada territorial de Agricultura, Araceli Cabello, como el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, presentaron a finales del año pasado el proyecto de cinturón verde, que cuenta con 20 kilómetros de recorrido, tras culminar las expropiaciones realizadas. El cinturón verde empieza en la zona en la que están las naves de la antigua Colecor, en el plan especial de la carretera de Palma, sube por Sagrado Corazón y acaba en el campus de Rabanales.

Tal y como adelantó este periódico, los trabajos que se acometerán dentro de esta primera fase que une la Puerta Verde de la Vereda de Trassierra y el sendero del Reventón consisten en la realización de desbroces selectivos de matorral, en la construcción y adecuación de viales en firme de zahorra artificial, en la ejecución de obras de paso sobre vados inundables en cauces de arroyos y en plantaciones lineales de forma perimetral en el límite del dominio público. Además, se instalarán barreras longitudinales en los inicios de los tramos de los caminos para impedir el acceso a vehículos a motor. La obra incluye la construcción de una pasarela de madera para uso peatonal para salvar el accidente geográfico que hay de dos metros de profundidad y diez de longitud.

Con este proyecto, y según consta en el mismo, se pretende potenciar "el esparcimiento ciudadano y las actividades de tiempo libre", como el paseo, práctica del senderismo "y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados".

Por otro lado, licencia de obra han recibido también la Fundación Vimpyca para construir un piso de 70 VPO, 72 plazas de aparcamiento de vehículos y bicicletas y 50 trasteros en Huerta de Santa Isabel Este; y Husecor Proyectos para levantar seis viviendas en San Rafael de la Albaida.

Retirada la modificación de crédito para las obras de El Arenal

Por otro lado, en el consejo rector, el presidente de Urbanismo ha decidido retirar el punto en el que se votaba una modificación de crédito para iniciar las obras en el recinto ferial de El Arenal. La razón ha sido que la oposición se ha quejado de la falta de información sobre el proyecto que se va a acometer y que afecta a la calle del Potro. El proyecto fue presentado en mayo de este año por el alcalde, José María Bellido, y la Asociación de Casetas Tradicionales.

El consejo ha dado luz verde a la nueva denominación de la parte central de la glorieta de los Llanos del Pretorio, que se llamará Plaza de España, como propuso Ciudadanos el año pasado a través de una moción presentada en el Pleno. En la votación, se han abstenido Podemos, que ya anunció esta mañana que estaba en contra del cambio, IU y PSOE. El concejal de Podemos Juan Alcántara explica que ha optado por la abstención al haber aclarado Fuentes que la nueva denominación abarca a la parte en la que está la escalinata y la bandera.

En el consejo han salido adelante los proyectos para que el polígono de las Quemadas tenga un acceso desde la autovía A-4 y Alcolea cuente con un nuevo puente sobre el Guadalbarbo, que beneficiará a las urbanizaciones de El Sol y Encinares de Alcolea.