+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VEINTISÉIS ZONAS CONFLICTIVAS TIENEN ORDENACIÓN APROBADA

Urbanismo otorga el 80% de las 531 solicitudes de licencia para veladores

Advierte a los locales del Zoco de que deben retirar elementos de noche

 

Terrazas de la zona del Zoco. - A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
20/05/2019

La Gerencia de Urbanismo ha otorgado hasta ahora el 80% de las 531 solicitudes de licencia que ha recibido para la colocación de veladores en la vía pública durante el 2019. De las 531 peticiones de permiso para poner mesas y sillas en la calle, el organismo municipal ha resuelto 420. La cantidad de locales que han pedido licencia para este año es algo inferior a la del ejercicio pasado, cuando hubo 642 peticiones, pero recibidas a lo largo de todo el 2018, por lo que por estas mismas fechas, y según fuentes de Urbanismo, la cifra era menor a la de ahora. Hay que tener en cuenta que Urbanismo ha adelantado el plazo para pedir las licencias (para las anuales y las de las zonas ordenadas, la fecha tope era el 31 de diciembre del 2018 y para las de temporada, el 28 de febrero del 2019). No obstante, y según asegura, ha estado recibiendo otras que han llegado después.

ZONAS ORDENADAS / Córdoba cuenta ya con 26 zonas ordenadas, es decir, espacios en los que se han elaborado unos planos en los que aparecen los locales con el número de veladores autorizados y la posición que deben ocupar en la vía pública. Son ámbitos controvertidos por las quejas vecinales que han suscitado. Esas zonas son San Hipólito (con 9 locales), Tendillas (7) y entorno (7), plaza de la Oca (5), calle la Plata (8), avenida de Barcelona (19), avenida del Aeropuerto (5), plaza Flor del Olivo (4), Ronda de Isasa (7), Ribera/Cruz del Rastro (6), María la Judía y Dolores Ibárruri (9), Gran Capitán (13), bulevar del Gran Capitán (3), plaza del Potro (5), Capitulares (4), San Miguel (6), Puerta de Almodóvar (4), Antonio Maura (3), San Nicolás (4), Corredera (17), Isla Fuerteventura (11), plaza de las Cañas (1), plaza de Santa Catalina (2), Judá Leví (3), Zoco/Matías Prats (10), y el Moreal (4). En todas estas zonas ordenadas es donde, según Urbanismo, se están produciendo más expedientes sancionadores.

Urbanismo se ha centrado en dos espacios que están fuera del casco histórico pero en los que ha detectado incumplimientos, el Zoco e Isla Formentera, donde ha hecho seguimiento del mobiliario tras el cierre. Según fuentes del organismo municipal, han enviado notificaciones a los quince establecimientos que hay advirtiéndoles de que deben recoger todo cuando cierren, ya que, en caso contrario, será Urbanismo quien lo haga previo expediente sancionador.

La respuesta ha sido que de siete locales de la parte sur, solo uno ha seguido incumpliendo, y de ocho de la parte norte, seis han continuado sin retirar los elementos de sus terrazas. Urbanismo asegura que prepara los expedientes sancionadores contra los siete y la futura retirada. En cuanto a Isla Formentera, Urbanismo ha estado controlando 9 establecimientos, a los que ha advertido de que no deben dejar el mobiliario apilado tras el cierre, tras lo que todos han procedido a guardar mesas, sillas y resto de elementos.

   
5 Comentarios
05

Por Julian Vergara 17:21 - 20.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

35 expedientes sancionadores es un tremenda ridiculez. Hay infracciones para 35 al día. ¿Cuantas sanciones se han hecho efectivas, de estas 35? Montones de bares ponen mas sillas y mesas de las permitidas, ocupando mas espacio del autorizado y dificultando el paso de los peatones. El Ayuntamiento tiene mucha palabrería pero poco poder de ejecución. ¿Están sobornados los agentes encargados de velar porque se cumpla el ordenamiento en esta materia?

04

Por No Comment 13:51 - 20.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bien, estos son los establecimientos que Interesados en tener una terraza legal. Pero, ¿cuántos hay que ni lo piden? A esos es a los que hay que sancionar en primer orden.

03

Por FIP18 13:42 - 20.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

20-5-2019, URBANISMO Y LA LICENCIA PARA VELADORES He estado muchos años trabajando en Urbanismo, en todos ellos nunca habia visto el deterioro progresivo y la sensación de malestar que hay en los trabajadores-as, todo ello debido a la incapacidad manifiesta del Presidente como de Gerente , Dicen que han dado no sé cuántas licencias de veladores, y creo que eso está bien siempre que después hagan que esos establecimientos cumplan con las Ordenanzas Municipales , cosa que no hacen, es una vergüenza ver espacios ocupados por veladores junto a fachadas donde los que pasamos por allí andando deben ir por la via de los coches , y aun peor no pueden pasar los minusválidos con sus sillas adaptadas , y no se les cae la cara de vergüenza , igual que cuando hace un poco de aire y tanto la corredera como otros muchos sitios sitios se llenan las calles y plazas se llenan de servilletas y les da igual que les llames o le envíes un escrito o muchos con fotografías de esos lugares y no hacen nada para evitarlo , y lo peor es que el que permite que esto suceda va de nuevo como número uno en las listas para las elecciones Municipales , D. PEDRO LE PIDO QUE SE DEDIQUE A SEMBRAR PATATAS QUE SEGURAMENTE LO HARA MEJOR QUE EN EL PUESTO QUE OCUPA ACTUALMENTE EN EL AYUNTAMIENTO

02

Por RIBERA 10:27 - 20.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No solamente seguimos con el modelo catastrófico del PP de Luis Martín, sino que además lo hemos ampliado aún más... Íbamos a cambiar el modelo de ciudad, Isabel... jejeje.

01

Por Julian Vergara 9:46 - 20.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es inadmisible que en muchas calles las mesillas y veladores, ocupen mas sitio que el que dejan libre para pasar los peatones. En muchos sitios hay que pararse para que pasen unos y luego otros. Dos cochecitos de niños no se pueden cruzar y no digamos sillas de minusválidos. Sres. políticos desen un paseo por la calle La Plata, Ronda de los Tejares, Gran Capitán (2º tramo), Claudio Marcelo,...... Mucha palabrería de que la cuidad es para las personas y luego se la ceden a los industriales de la hostelería.