La Gerencia de Urbanismo ha otorgado hasta ahora el 80% de las 531 solicitudes de licencia que ha recibido para la colocación de veladores en la vía pública durante el 2019. De las 531 peticiones de permiso para poner mesas y sillas en la calle, el organismo municipal ha resuelto 420. La cantidad de locales que han pedido licencia para este año es algo inferior a la del ejercicio pasado, cuando hubo 642 peticiones, pero recibidas a lo largo de todo el 2018, por lo que por estas mismas fechas, y según fuentes de Urbanismo, la cifra era menor a la de ahora. Hay que tener en cuenta que Urbanismo ha adelantado el plazo para pedir las licencias (para las anuales y las de las zonas ordenadas, la fecha tope era el 31 de diciembre del 2018 y para las de temporada, el 28 de febrero del 2019). No obstante, y según asegura, ha estado recibiendo otras que han llegado después.

ZONAS ORDENADAS / Córdoba cuenta ya con 26 zonas ordenadas, es decir, espacios en los que se han elaborado unos planos en los que aparecen los locales con el número de veladores autorizados y la posición que deben ocupar en la vía pública. Son ámbitos controvertidos por las quejas vecinales que han suscitado. Esas zonas son San Hipólito (con 9 locales), Tendillas (7) y entorno (7), plaza de la Oca (5), calle la Plata (8), avenida de Barcelona (19), avenida del Aeropuerto (5), plaza Flor del Olivo (4), Ronda de Isasa (7), Ribera/Cruz del Rastro (6), María la Judía y Dolores Ibárruri (9), Gran Capitán (13), bulevar del Gran Capitán (3), plaza del Potro (5), Capitulares (4), San Miguel (6), Puerta de Almodóvar (4), Antonio Maura (3), San Nicolás (4), Corredera (17), Isla Fuerteventura (11), plaza de las Cañas (1), plaza de Santa Catalina (2), Judá Leví (3), Zoco/Matías Prats (10), y el Moreal (4). En todas estas zonas ordenadas es donde, según Urbanismo, se están produciendo más expedientes sancionadores.

Urbanismo se ha centrado en dos espacios que están fuera del casco histórico pero en los que ha detectado incumplimientos, el Zoco e Isla Formentera, donde ha hecho seguimiento del mobiliario tras el cierre. Según fuentes del organismo municipal, han enviado notificaciones a los quince establecimientos que hay advirtiéndoles de que deben recoger todo cuando cierren, ya que, en caso contrario, será Urbanismo quien lo haga previo expediente sancionador.

La respuesta ha sido que de siete locales de la parte sur, solo uno ha seguido incumpliendo, y de ocho de la parte norte, seis han continuado sin retirar los elementos de sus terrazas. Urbanismo asegura que prepara los expedientes sancionadores contra los siete y la futura retirada. En cuanto a Isla Formentera, Urbanismo ha estado controlando 9 establecimientos, a los que ha advertido de que no deben dejar el mobiliario apilado tras el cierre, tras lo que todos han procedido a guardar mesas, sillas y resto de elementos.