Urbanismo ha emitido un nuevo decreto con el que pretende hacer cumplir la ordenanza de veladores. El documento, firmado por el presidente de Urbanismo, Pedro García, y fechado el 22 de octubre, ordena, en coordinación con la Policía Local, «la retirada inmediata de los veladores y otros elementos que excedan lo autorizado o no tengan autorización» en las avenidas de Barcelona y de Gran Capitán, la plaza Flor del Olivo, y Morería-Historiador Díaz del Moral, y que dificulten «el tránsito peatonal invadiendo itinerarios peatonales accesibles en fachadas, pasos de peatones y semáforos». El decreto avisa de que, «en caso de que no se produzca el cumplimiento rápido y diligente de la orden», el organismo procederá a quitar las mesas y sillas y otros elementos «en el plazo más breve», a iniciar el expediente sancionador, y a advertir de la retirada de la licencia o a no conceder otras. Para ello, indica que «se impulsarán con carácter de urgencia los procedimientos de contratación».

Esta es la cuarta resolución de Urbanismo en este sentido, ya que en abril del 2017 emitió las dos primeras con el fin de retirar veladores de los establecimientos sin licencia y los que se quedan por la noche sin recoger en el casco histórico, medida que extendió en julio a toda la ciudad con otra orden. Tras los pertinentes avisos, Urbanismo procedió a quitar mesas y sillas y otros elementos en aquel momento, actuación que no ha repetido. En la última reunión sobre veladores, celebrada el 7 de octubre, se acordó tomar medidas en algunas de las zonas ya ordenadas -hay 22 con 112 locales- en las que se detecten incumplimientos. Fuentes municipales explican que desde entonces se ha trabajado en su redacción y en coordinar con la Policía Local su puesta en práctica.

El decreto indica que se ha decidido «impulsar actuaciones especiales» en zonas ordenadas, en las que por su singularidad ya se ha notificado la obligación de cumplir la ordenanza y en las que se han producido denuncias y se han tramitado expedientes disciplinarios.