La Gerencia de Urbanismo ha ordenado paralizar las obras que ha detectado de una parcelación incipiente en el Rosal del Rubio, que se encuentra en suelo no urbanizable de especial protección de la Vega, con riesgo de inundación parcial tanto en avenidas que se pueden producir una vez cada cinco años como una vez cada quinientos.

El organismo municipal tiene publicada en su web el anuncio de la resolución en el que describe como hechos "la realización de actos de parcelación incipiente, aperturas de caminos, explanada e instalación de vallas, división de parcelas y realización de un camino para dar acceso a las mismas", todo ello "sin la preceptiva licencia municipal". Urbanismo da un plazo de un mes al responsable de las obras para que recurra ante el organismo municipal o de dos para que acuda al juzgado.

Esa parcelación incipiente se encuentra en la urbanización Rosal del Rubio, "junto al asentamiento de construcciones del Cortijo del Rubio, camino Rosa Kalinka". Mediante la orden, el organismo municipal notifica la "adopción de medidas cautelares", consistentes en la "paralización de las obras y el inicio del procedimiento de protección de la legalidad mediante la reposición de la realidad física alterada", es decir, el que obliga a dejarlo todo tal y como estaba antes de las obras.

No es la primera vez que ocurren intentos de parcelación. En el 2014, siendo presidente de la Gerencia de Urbanismo Luis Martín, el organismo municipal paralizó una parcelación incipiente en zona inundable, cerca del aeropuerto, de 18.311 metros cuadrados, en El Aljarafe. Urbanismo abrió entonces seis expedientes individualizados por realizar cerramientos con malla metálica y otro al parcelador, Agropecuaria El Alcaide, por vender las parcelas. Hace dos años, Ecologistas en Acción denunció ante la Fiscalía la existencia de una parcelación incipiente en El Jardinito. En Guadalvalle, en el entorno del aeropuerto, los vecinos denunciaron hace un año que las viviendas desalojadas hace una década por las inundaciones habían sido ocupadas de nuevo y que incluso algunas de las derribadas se habían levantado otra vez, así como que se han seguido vendiendo terrenos. Urbanismo se comprometió a investigar y a demoler la más de una decena de casas construidas junto al río.

Esta no es la única obra ilegal detectada en Córdoba. La Gerencia de Urbanismo tiene publicada otra orden mediante la que exige paralizar las obras e iniciar también el procedimiento de protección de la legalidad mediante la reposición de la realidad física alterada en la urbanización El Aljarafe. En este caso los hechos que describe son "el vallado de una parcela con postes y valla metálica de unos 54 metros lineales y la canalización para la acometida de luz de unos 30 metros con dos registros de obra", también "sin la preceptiva licencia municipal". La obra se ha localizado en la parcelación El Aljarafe, en el camino Alhama, frente al camino del Generalife.

Ubicación de la urbanización Rosal del Rubio en Google Maps.

Hay otras dos actuaciones ilegales más con las que Urbanismo se ha topado. Por un lado, "un cerramiento de estructura de aluminio policarbonato y vidrio de una superficie de unos 20 metros cuadrados" en una vivienda de un bloque de la carretera de Trassierra, a la que le pide que lo quite. Por otro, la reforma integral de una vivienda de dos plantas con azotea, así como la demolición de una construcción existente en el patio y la sustitución de saneamiento en un inmueble de la calle Julio Valdelomar.

El movimiento ciudadano exige que se pare "ya"

El movimiento ciudadano exige que se pare "ya"El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, exige la paralización "ya" de este tipo de obras y reclama que no se permita "ni una más". Los trabajos realizados en Rosal del Rubio, señala, son "un intento de ampliación que no se puede tolerar". Por su parte, el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, explica que en el momento en el que recibieron la denuncia del intento de parcelación procedieron a dictar la orden de paralización. Su intención es no tolerar este tipo de obras ilegales.