La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aún no ha hecho las tasaciones pertinentes de Caballerizas Reales y de la Farmacia militar, los dos inmuebles del Ministerio de Defensa que el Ayuntamiento de Córdoba aspira a tener en propiedad para regularizar la situación del centro ecuestre que gestiona Córdoba Ecuestre, por un lado, y para construir un nuevo mercado, por otro.

Este trámite administrativo está pendiente desde hace varias semanas, si bien las negociaciones con el Ministerio de Defensa se retomaron ya hace meses. La última reunión celebrada entre representantes del Consistorio cordobés y de Defensa tuvo lugar a finales del mes de septiembre. Fuentes de la GMU reconocieron ayer a este periódico que aún no se ha hecho la tasación, esgrimiendo la cantidad de trabajo que tiene el organismo autónomo.

Cabe recordar que el Ayuntamiento pagará finalmente al Ministerio de Defensa por Caballerizas Reales 2,7 millones de euros, y que lo hará con suelos y no con dinero. En este caso, el Consistorio deberá ahora iniciar un expediente para su enajenación, al igual que para la cesión de la Farmacia militar, por la que el Estado pide 2,28 millones de euros. El Ayuntamiento tiene que hacer todavía su tasación, teniendo en cuenta que el espacio que ocupa este edificio es edificable.

El precio del inmueble construido en 1570 fue uno de los acuerdos alcanzado en septiembre en la reunión técnica celebrada en Capitulares entre representantes del Ayuntamiento y del Ministerio. Dicha reunión de carácter técnico se fijó tras el encuentro que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, mantuvo en Madrid con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado 11 de septiembre. Además de los inmuebles citados se abordó la situación de los pabellones militares del Marrubial, para los que el Ayuntamiento deberá iniciar el proceso de expropiación, que estaba estipulado y del que depende la culminación de la remodelación de la ronda. Fuentes municipales han negado que esta expropiación ponga en riesgo la obra del Marrubial, porque sostienen que solo se necesita la parte de los jardines y que estos podrán cederse a través de un acuerdo sin necesidad de culminar la expropiación del resto de la finca. i.M.