La Gerencia de Urbanisno no se plantea de momento imponer sanciones por el derrumbe de la muralladerrumbe y del muro exterior del solar que se cayó ayer en la calle San Fernando y que mantiene cortado el tráfico en esa vía. El gerente de Urbanismo, Luis Valdelomar, en la visita realizada esta mañana a la zona, ha explicado que, de momento, no se barajan sanciones por el derrumbe de la muralla en la calle San Fernando, cuyas causas se desconocen aún, aunque reconoce que el expediente está recién iniciado, por lo que aún es pronto para saber cómo acabará.

Valdelomar ha explicado las tareas que se van a llevar a cabo parar garantizar la seguridad de los viandantes, que consistirán en la ejecución, por parte de la propiedad, "de una valla resistente anclada al suelo a través de perfiles metálicos, que, con el refuerzo que supone la existencia de los naranjos maduros, va a garantizar la seguridad en caso de que se pudiera producir algún derrumbe", que no se espera.

Una vez ejecutado ese trabajo, y según ha señalado, "se cortará la parte del muro del jardín de los Herruzo" (marqueses de El Carpio) "que todavía puede suponer cierto riesgo y se va a apuntalar la muralla". Valdelomar señala que lo "idóneo es que el solar se edificara cuanto antes" porque "los edificios de esta calle hacen de contrafuerte de la muralla".

Valdelomar ha recordado que "la propiedad privada es la que tiene el deber de conservar en debidas condiciones de seguridad los elementos constructivos y por eso tienen que reparar el daño causado".