Urbanismo mantiene abiertos los plazos para la solicitud de licencias para veladores. En la instrucción firmada por su presidente, Salvador Fuentes, y colgada en la web del organismo municipal, aparecen los plazos fijados para la temporada 2020, que han empezado a contar. Según el documento, «las nuevas solicitudes de licencias anuales y de renovaciones» de permisos tendrán hasta el 31 de diciembre -desde el 1 de octubre- para entregar su petición en Urbanismo. El mismo plazo tienen las nuevas solicitudes y las renovaciones de licencias de los establecimientos incluidos en las «zonas de ordenación conjunta», que son espacios conflictivos por la proliferación de veladores que fueron reordenados. En la ciudad hay quince zonas de este tipo, que son Las Tendillas y su entorno (Cruz Conde, Historiador Díaz del Moral, Morería, Conde de Cárdenas, María Cristina y García Lovera); La Plata y Mármol de Bañuelos; Capitulares y su entorno (Diario de Córdoba, Alfaros, Claudio Marcelo, Rodríguez Marín y San Fernando); La Corredera-plaza de las Cañas; San Hipólito (San Ignacio de Loyola, plaza del Escudo y Córdoba de Veracruz); San Nicolás; La Trinidad; entorno de la Mezquita; Judá Leví; la calleja y plaza de La Luna; Puerta de Almodóvar; María la Judía y Dolores Ibarruri; avenida de Barcelona y plaza de la Oca; avenida del Aeropuerto, Antonio Maura y Costa Sol; y Flor del Olivo y Ollerías.

Hasta el 28 de febrero del 2020 tendrán de plazo los establecimientos que quieran licencias de temporada no incluidos en las zonas de ordenación conjunta, que podrán solicitar a partir del 1 de enero del año próximo. Urbanismo avisa de que podrá no admitir a trámite, salvo causa justificada, las peticiones que se hagan fuera de plazo. La instrucción señala que se mantienen los periodos de presentación «con el propósito de conseguir que las resoluciones se dicten en el menor plazo posible» y para que las solicitudes de licencia se presenten «con la necesaria anticipación». Eso, junto con «otras medidas», añade, contribuirán a la «agilización de los procedimientos de resolución de licencias de terrazas en el año 2020».

El presidente de Urbanismo asegura que la existencia de plazos no colisiona con la implantación de la renovación automática de licencias anunciada. En caso de que no haya denuncias, «a todo el que presente la documentación, se le agilizarán los trámites y automáticamente se le concederá la licencia», indica.