La Gerencia de Urbanismo ha sacado a concurso las obras de mejora del solar del antiguo Cine Andalucía. El espacio en el que estuvo el Cine Andalucía ya fue acondicionado durante el anterior mandato para que fuese utilizado para el ocio y el deporte, pero necesita una nueva intervención que el organismo municipal va a acometer ahora. El solar lleva abierto de forma provisional desde enero. La apertura se produjo después de llevar 36 años sin uso.

Los trabajos que se llevarán a cabo están presupuestados en 52.188 euros y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses. El proyecto, encargado por el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, consistirá en la dotación de equipamiento y en la mejora de la accesibilidad. En concreto, con los trabajos previstos se dotará al solar de juegos infantiles y de aparatos cardiovasculares para adultos y se sustituirá el pavimento oscuro por otro terrizo, el jabre (picadura de granito rosa).

La zona infantil tendrá tobogán y dos juegos de muelles y una mayor capa de arena. Los equipos cardiosaludables estarán formados por aparatos de gimnasia para ejercicios de cintura, brazos y pies. En cuanto a la zona deportiva, tendrá porterías y canastas fijas de baloncesto, y contará con vallas y cerramientos altos. Además, se colocarán bordillos de hormigón en distintas zonas, entre otras razones, para crear elementos que definan los itinerarios para personas con discapacidad visual. El proyecto contempla la reubicación de mobiliario. Las empresas interesadas tendrán hasta el 23 de marzo para presentar ofertas.

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento abrió el solar del Cine de Andalucía a finales de enero, algo que había reclamado la asociación Regina Magdalena tras las obras realizadas el año pasado. En noviembre del año pasado, Salvador Fuentes ya anunció que Urbanismo subsanaría las deficiencias detectadas con una inversión de 40.000 euros, que servirían para sustituir la gravilla por jabre, para colocar una valla de seguridad en torno al recinto de albero, donde habrá una pista de fútbol y baloncesto, y para instalar juegos cardiovasculares e infantiles.

La obra del Cine Andalucía se inició en agosto del 2018 con un presupuesto de 109.00 euros y un plazo de tres meses que se alargó. Aunque durante el anterior mandato se anunció su apertura para marzo del 2019, no se produjo. Tras el cambio de gobierno local, Fuentes explicó que se había producido un problema "de compactación de los distintos tipos de arena y gravilla utilizados" en la intervención, que había impedido la apertura.

Hay que tener en cuenta que esta actuación también es provisional. El destino del solar que plantea el PGOU es el de un equipamiento deportivo y un aparcamiento.