"Sala de museo". Ese es el uso que contempla la Gerencia de Urbanismo para la planta alta de la cuadra principal de Caballerizas y no otro. Así lo ha reiterado este martes el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, al ser preguntado sobre los planes del Ayuntamiento con ese espacio, para el que cerca de medio centenar de profesionales de ámbitos distintos reclaman que esté dedicado al mundo ecuestre. La afirmación no es nueva. Ya lo avisó Fuentes cuando el consejo rector aprobó de forma inicial la innovación para adaptar la planta alta a sala expositiva y lo ha vuelto a manifestar.

En Caballerizas hay "una zona que no estaba rehabilitada y que vamos a rehabilitar" como "sala museística de primer nivel", ha asegurado, señalando que "abrir debate antes no es bueno". Según señala, "se creará un recinto muy atractivo" desde el punto de vista "patrimonial y cultural", ya que, además de las actuaciones previstas en Caballerizas, está el futuro centro de interpretación de la Mezquita-Catedral que promueve el Cabildo en el Palacio Episcopal; la plaza que surgirá con las actuaciones previstas entre Torrijos y Campo Santo de los Mártires, donde desde hace años está pendiente la conexión entre ambos espacios; y los proyectos pendientes del Alcázar.

Fuentes ha asegurado que la situación con Defensa "se ha desbloqueado y estamos avanzando y hemos sacado adelante una solución que era la más razonable para no entrar en un conflicto que no nos iba a llevar a ningún sitio". De esa manera se refería al procedimiento iniciado para la expropiación de Caballerizas.

Fuentes no ha desvelado más detalles sobre el futuro proyecto. La intención del Ayuntamiento es reunirse en breve con Córdoba Ecuestre, CECO y representantes del mundo de la cultura para darles a conocer sus intenciones. El propio alcalde, José María Bellido, aseguró el año pasado que trabaja desde principios del mandato en proyectos ligados a la gestión cultural buscando alianzas con grandes museos del mundo y con otros españoles para que puedan traer sus sedes. Los planes del Ayuntamiento son aplicar en Córdoba el modelo que ya se está utilizando en Málaga.

El plan Alcázar-Caballerizas, que se encuentra a medio tramitar, planteaba destinar "la planta alta de la cuadra principal del edificio de Caballerizas Reales para el uso expositivo, constituyéndose como la gran sala museística de la ciudad". Córdoba Ecuestre, que es la asociación que está utilizando Caballerizas, presentó el año pasado su proyecto del centro internacional del caballo y en la planta alta de Caballerizas planteaba una sala cultural, de ciencia y congresos. La idea entonces era poder disponer de un espacio polivalente de uso cultural, pero vinculado a la UCO y que, aunque fuese algo abierto, tuviera como referencia el mundo ecuestre.