El que, de prosperar, puede ser el proyecto estrella del mandato, el aparcamiento de más de 700 plazas del centro, echará a andar el año que viene. Al menos eso es lo que prevé la Gerencia de Urbanismo, que en su propuesta de inversiones para los presupuestos del 2020 contempla una partida de 250.000 euros para el proyecto Puerta de Córdoba, que así es como lo denominó el alcalde, José María Bellido, durante la campaña de las elecciones municipales, cuando era candidato del PP, en la que lo presentó junto con la edil Laura Ruiz. La iniciativa está prevista entre República Argentina y la Victoria, en la confluencia de esta última con la avenida del Flamenco (antes, Vallellano). Cada empresa y organismo municipal ya ha hecho sus propuestas de cara a las cuentas, que serán concretadas a lo largo de la semana que viene, según explicaba el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, en una entrevista concedida a este periódico. En ese listado está este proyecto y otros que, aunque pueden tener alguna variación en cuantías, aparecerán en las cuentas.

Según los detalles que dio Bellido, el proyecto tiene un presupuesto de 10 millones y ocupará una superficie de 9.000 metros cuadrados. El aparcamiento subterráneo tendrá dos plantas y dos rampas de acceso y salida, una en la Victoria y la otra, en República Argentina. Además, en su superficie habrá un lucernario. Bellido dijo entonces que los trabajos podían empezar el año que viene y la ejecución del aparcamiento prolongarse de 18 a 24 meses.

La propuesta para los presupuestos de Urbanismo contempla más de 15 millones para inversiones (en los que se incluyen casi 4 millones para remanentes), cantidad que, de cumplirse finalmente, supone un aumento del 130% en relación a la contemplada en las cuentas para el 2019, cuando el organismo municipal plasmó 6,5 millones, cantidad que ya era un 50% superior a la de un año antes.

Entre los proyectos barajados se encuentran la rehabilitación de la casa número 5 de San Agustín, que se sufragará con los fondos Edusi, y para la que hay casi 400.000 euros; el Parque de Levante, que dispondrá de algo más; El Patriarca, con casi 200.000 euros; el Parque del Canal, con medio millón; y el acceso norte de La Asomadilla, con 150.000 euros. Todas estas actuaciones dispondrán de partidas de los remanentes del 2019. Con remanentes podría ejecutarse también la ampliación de la carretera de Trassierra, que lleva años anunciada y no empieza, y el puente de Alcolea. Para la restauración de la muralla del Marrubial habrá casi 400.000. La partida más grande, casi dos millones, será para eficiencia energética de la sede de Urbanismo. En Patrimonio, y para expropiaciones, hay previsto dinero para las de la avenida de Trassierra, Costanillas-Hornillo, Marrubial o el aparcamiento del cementerio de San Rafael (más de 600.000).