La Gerencia de Urbanismo iniciará el miércoles los trámites para la cesión de los terrenos en los que el Ministerio del Interior construirá dos comisarías, una en la zona de Poniente y otra en la Fuensanta. El consejo rector del organismo municipal aprobará el miércoles el convenio que firmarán su presidente, Pedro García, y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, para la entrega de los terrenos y la recuperación de los que albergan las comisarías de Campo Madre de Dios y del Parque Figueroa, que regresarán al Ayuntamiento.

Sobre un solar de 7.1021 metros cuadrados ubicado en la calle Periodista Justo Urrutia se alzará la comisaría de la Fuensanta, mientras que sobre otro de 4.270 metros cuadrados en la prolongación de la avenida de Manolete se construirá la de Poniente, que la Secretaría de Estado de Seguridad considera idóneos para ambos proyectos. El convenio que se firmará tendrá una vigencia de cuatro años, plazo máximo en el que deben estar construidas las comisarías.

El documento que, si no hay cambios, saldrá adelante el miércoles explica que la comisaría de Campo Madre de Dios cuenta con una superficie de 4.809 metros cuadrados, que es “insuficiente para satisfacer las necesidades existentes", y presenta “un estado general malo, así como deficiencias en estructura e instalaciones”. Los terrenos de esa comisaría fueron cedidos por el Ayuntamiento al Estado en 1944 para construir un cuartel destinado al acuartelamiento de las Fuerzas de la Policía Armada. Sin embargo, en 1958, el Estado devolvió al Ayuntamiento una parcela de 1.983 metros. Esa parcela fue cedida en 1959 a la Asociación Mutua Benéfica de la Policía Armada y de Tráfico para construir viviendas, que no llegaron a edificarse. Esto provoca que haya una parte de la parcela que es de titularidad estatal y otra que pertenece a la Mutualidad de Previsión Social de la Policía Nacional.

El protocolo explica que la comisaría del Parque Figueroa, que ocupa 1.528 metros, presenta “un estado de conservación regular, aunque con importantes limitaciones de espacio”. El Estado compró el solar de 929 metros cuadrados en 1976.