La Gerencia de Urbanismo ha iniciado las obras de restauración de la muralla de la ronda del Marrubial, adjudicadas a la empresa Glesa por 183.715 euros, un 21% menos que el presupuesto de licitación, y por un plazo de ejecución de cinco meses, un mes menos de lo previsto en los pliegos de condiciones. Aunque los trabajos preparatorios de esta obra empezaron hace unos días, hoy ya se pueden ver trabajadores allí.

El inicio de esta intervención se produce una semana después de la presentación del proyecto de remodelación de la ronda del Marrubial por parte del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y es la primera actuación que se llevará a cabo en esta zona. Después le tocará el turno a la obra del carril bici, que ejecutará la Junta dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, y al arreglo de la parte más próxima a la muralla. El proyecto del carril bici aún no ha sido adjudicado, ya que se encuentra en el periodo de estudio de las 55 ofertas presentadas.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, y el gerente, Emilio García, presentaron el proyecto de restauración de la muralla en noviembre del año pasado, anunciando su inicio para abril de este año, con la idea de que la cara exterior de la muralla esté remozada en otoño. En aquella presentación, los responsables de Urbanismo dijeron que esta intervención tendrá continuidad con la rehabilitación de la zona interior, el lado que da al Jardín de los Poetas. En realidad, la restauración de la muralla tiene dos fases, de las que la primera es la que ya está en ejecución, mientras que la segunda empezara después con un presupuesto de más de 200.000 euros.

A todos estos proyectos se sumará la segunda fase de la obra de la Junta, que empezará tras la culminación del carril bici y que dejará la avenida con cuatro carriles más la vía ciclista.

La muralla tiene su origen en el siglo XI y fue sometida a importantes reformas el siglo XIV. Además, tiene la peculiaridad de que es un ejemplo de muralla a la vista integrada en el casco histórico de la ciudad y la más larga de estas características que se conserva.