La Gerencia de Urbanismo ha decidido resolver el contrato con la adjudicataria de la obra de la antigua Normal de Magisterio, Vías y Construcciones, y adoptará ese acuerdo en el consejo rector de este miércoles. Tras ello, el organismo municipal enviará el expediente al Consejo Consultivo de Andalucía para que se pronuncie.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha explicado que “hemos tenido muchos problemas con esta obra, que está terminada al 90% y en la que quedan cuestiones por resolver de lo que ya se ha hecho y de lo que queda por hacer y, al no haberse podido llegar a un acuerdo con la empresa, hemos optado por resolver el contrato”. Tras el periodo de exposición pública, añade, “el informe se llevará al Consejo Consultivo, que tiene un mes para resolver”. Por ello, sus cálculos son que en tres meses quede resuelto el contrato y se pueda licitar la terminación de las obras. Aún así reconoce que “es complicado” que el edificio se abra en lo que queda de mandato. Teniendo en cuenta que solo quedan cinco meses, señala, “no puede dar tiempo”.

Por su parte, el gerente de Urbanismo, Emilio García, explica que “quedan remates e instalaciones y lo derivado de la no ejecución adecuada o tareas sin finalizar del todo de algunas partes importantes que habrá que arreglar en la liquidación de la obra”.

Las obras de la Normal de Magisterio están incluidas en el plan Urban Sur, que concluyó en diciembre del 2015. Los trabajos empezaron en enero del 2014 y debían estar acabadas en abril del 2015, pero quedaron parados más de medio año por discrepancias entre el organismo municipal y la adjudicataria, que acabaron en el juzgado y que dejaron la actuación al ralentí. Ante el retraso, el PP, durante el anterior mandato, reprogramó actuaciones del Urban Sur adquiriendo el compromiso de terminar la reforma de Magisterio con fondos municipales. De esa forma, el plazo de finalización se amplió hasta marzo del 2017. Con la reprogramación, del coste total, 5,2 millones, 1,5 millones se financiaban con el plan Urban Sur y 3,7 millones aportaba el Ayuntamiento. Sin embargo, llegó marzo del 2017 y el edificio estaba prácticamente acabado pero a falta de remates y no se llegó a estrenar al surgir nuevas discrepancias entre la adjudicataria y Urbanismo, que se negó a recepcionar la obra ante las irregularidades detectadas. Desde entonces, Urbanismo ha intentado llegar a un acuerdo con la empresa, sin conseguirlo.

El proyecto de la Normal consiste en habilitar en sus 6.000 metros cuadrados un centro de producción e iniciativas, con espacios para los vecinos, zona de I+D+i, salón de actos, biblioteca y mediateca.