La Gerencia de Urbanismo iniciará el miércoles el procedimiento para que la calle Foro Romano se llame Cruz Conde y la avenida del Flamenco sea Vallellano. De esta manera, se cumple con uno de los compromisos del nuevo gobierno local de PP y Ciudadanos, que desde el comienzo del mandato anunció su intención de recuperar las denominaciones de las calles que modificó el anterior equipo de gobierno apoyándose en la Ley de Memoria Histórica.

Realmente los nombres tradicionales serán retocados, ya que la antigua José Cruz Conde se llamará Cruz Conde a secas, mientras que la que hasta el año pasado era conocida como la avenida del Conde de Vallellano se denominará avenida de Vallellano.

El consejo rector tomará conocimiento también de la sentencia que obligaba a dejar el nombre que tenía la plaza de Cañero, que fue cambiado por plaza de los Derechos Humanos. El nuevo gobierno local colocó en julio pasado la placa con el nombre de Cañero otra vez, por lo que en este caso no habrá nueva rotulación.

En cuanto a otro nombre que acabó en los juzgados, el cambio previsto para Cronista Rey Díaz, el consejo rector adoptará la decisión de dejarlo como está, es decir, que la vía se seguirá llamando así, ya que, aunque también hubo un acuerdo para denominarla de otra manera, este nunca se llegó a ejecutar al haberse decretado la suspensión cautelar. Los acuerdos que adoptará el consejo el miércoles en relación a Cañero y Cronitsta Rey Díaz implican dejar sin efecto todos los adoptados en el anterior mandato para cambiarles la nomenclatura.

Tras el acuerdo que adoptará Urbanismo, los cambios de nombre tendrán que recibir el visto bueno de la junta de gobierno local. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, que ha explicado el inicio del procedimiento, calcula que los rótulos de las calles Vallellano y Cruz Conde estarán colocados antes del verano.

Para tomar estas decisiones, Urbanismo se apoya en las sentencias que ha habido y en informes de la Asesoría Jurídica y del secretario del Ayuntamiento. Además, Fuentes ha subrayado que en el caso de Cruz Conde y Vallellano, la propuesta de los nuevos nombres se realiza "con la idea de buscar un punto de equilibrio" y "una nomenclatura de consenso". De esa forma, aunque sin nombrarlo, se refería a la idea que ya lanzó el anterior concejal de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), de rotularlas como Cruz Conde y Vallellano a secas.

Nuevo paso para la planta de almendras de Dcoop

La planta de partido de almendras que la cooperativa alimentaria Dcoop quiere poner en marcha en Córdoba dará el miércoles un nuevo paso en el consejo rector. Este proyecto ya fue admitido a trámite hace un año pero se encontraba paralizado, según ha asegurado Fuentes. El objetivo del proyecto era mejorar las instalaciones existentes para partir y almacenar almendras, incluyendo la construcción de dos nuevas naves presupuestadas en medio millón de euros. La planta estará ubicada en el punto kilométrico 10,400 de la carretera de Palma del Río, en Villarrubia, en las antiguas instalaciones de Cordoliva.

Según el expediente, Dcoop presentó en febrero del 2019 el proyecto de actuación para modernizar las instalaciones existentes. El proyecto fue sometido a información pública pero en enero de este año la empresa presentó otro modificado, con cambios sustanciales que obligan a Urbanismo a someterlo de nuevo a exposición pública. En total, y según el expediente, sobre una superficie de 22.960 metros cuadrados las instalaciones se ampliarán en 23.235 metros. El presupuesto estimado es de 3,9 millones.

Urbanismo considera el proyecto de "utilidad pública". El expediente indica que se demolerá una edificación de viviendas, cochera y anexos de 597 metros cuadrados, que será sustituida por nuevas naves con vivienda y cobertizos de 1.141. El proyecto se hará en dos fases. En la primera, que tendrá 12.800 metros, se ejecutarán dos naves de almacén más otra de recepción. En la segunda, que dispondrá de 10.435, se hará una nave de procesado, oficinas, servicios auxiliares, sala de calderas y zona de espera de almendra.

Remanentes por valor de 27,8 millones

Otro de los acuerdos que adoptará Urbanismo el miércoles consiste en la incorporación de 27,8 millones de remanentes de proyectos de gastos con financiación afectada correspondientes al ejercicio 2019.

Los consejeros darán también el visto bueno a la solicitud que ha realizado la Diputación de ampliar por cinco años el plazo de cesión de tres parcelas entregadas por el Ayuntamiento a cambio de la huerta de Caballerizas. La Diputación, en su último pleno, había dado el visto bueno a la petición de prórroga. El último consejo rector había aprobado también solicitar más tiempo para la cesión de la huerta.

Al consejo llegará también el proyecto de actuación presentado por Beloyana para convertir una nave en salón de celebraciones en la finca Cortijo Duernas, al que se accede desde la N-432.