Urbanismo y Hostetur se muestran dispuestos a que exista una negociación entre todos los implicados sobre el decreto de la Junta que permite música en las terrazas. Representantes del organismo municipal se han reunido con la junta directiva de Hostetur para abordar la puesta en práctica de la nueva normativa andaluza, que, por otro lado, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara rechazan, por lo que insisten en que no participarán en ninguna negociación para aplicar el decreto que «incrementa los problemas de convivencia».

El presidente de Urbanismo, Pedro García, asegura, a través de una nota, que el decreto de la Junta se apoya en otro del 2012 sobre contaminación acústica que «concreta aspectos técnicos y procedimentales que mantienen su aplicación» y que «la garantía y justificación del grado de aislamiento de los locales se basa en la certificación técnica correspondiente con la tramitación que, según los casos, procede». García incide en que cualquier iniciativa «contará con el consenso de todas las partes implicadas», incluido el CMC y Al-Zahara.

Hostetur, a través de una nota, explica que en la reunión mostró su «preocupación por la incertidumbre» que vive el sector. A su juicio, el decreto «responde a la voluntad del pueblo andaluz» de «impulsar nuevas posibilidades para la hostelería de potenciar la cultura y la música». Por ello, ha pedido a Urbanismo que «abra un proceso de negociación con todos los actores sociales para definir la normativa que recoja esa aspiración general reconocida por la ley, convencidos de que es posible conciliar la música con el descanso». A su juicio, «se puede y se debe encontrar la compatibilidad de generar cultura y desarrollar la escena local» con «el respeto al descanso y al bienestar acústico del vecindario». Hostetur afirma que el sector «apuesta» por «cumplir y hacer cumplir la normativa y los acuerdos» adoptados en la mesa de veladores. La asociación añade que «reconoce la necesidad de ordenar el uso del espacio público y rechaza la imagen que se quiere dar del sector incumplidor y de provocar molestias».

En cambio, el presidente del CMC y miembro de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, avisa de que no participarán «de más pantomimas donde los acuerdos» son «incumplidos», convirtiéndose el «Ayuntamiento en cómplice». Es más, cree que Urbanismo «está situada junto a los hosteleros y frente al vecindario». «Lo que teníamos que hablar, está dicho» y «solo queremos actuaciones» y la «aplicación de las ordenanzas», señala, y anuncia denuncias contra los incumplidores.