El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo aprobará mañana de forma provisional las condiciones que debe cumplir una vivienda construida en suelo no urbanizable para convertirse en Asimilado al Fuera de Ordenación, figura que no la legaliza pero que le permite la inscripción en el Registro, obras de mantenimiento y la dotación de servicios básicos. En la aprobación provisional, Urbanismo corrige varios puntos del nuevo artículo que introduce en el PGOU para "conseguir más flexibilidad en el procedimiento de reconocimiento del AFO", según consta en el expediente. Además, Urbanismo realiza otra modificación del articulado al admitir una alegación presentada por un particular, que solicitaba que se cambiara la altura libre mínima exigida.

Por otro lado, el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo desestimará otros dos recursos relacionados con las obras de urbanización de Mirabueno y de la ronda Norte, que quedaron paradas en el 2008. Se trata de otro frente abierto en este largo y complejo proceso iniciado por Urbanismo hace cuatro años para reanudar las obras y en el que no cesan los recursos. En esta ocasión, uno de los propietarios de suelo recurre la actualización de los proyectos de urbanización y de la ronda Norte. Entre sus argumentos está que la pasarela no estaba prevista y que la unidad de ejecución está soportando cargas muy superiores a otros sectores, por lo que pide una compensación. Urbanismo responde que la pasarela estaba prevista y que la compensación se acordó con aprovechamientos en otro plan parcial, eso sí, condicionados a la finalización de la ronda.

Urbanismo aprobará también su manual de identidad corporativa, que, según explicó su presidente, Luis Martín, "es una herramienta que se quiere aprobar como guía y expresión de las relaciones de la Gerencia con los administrados".