Urbanismo ha firmado hoy los primeros servicios básicos en dos parcelaciones desde que se produjo la modificación de la LOUA impulsada por el Ayuntamiento de Córdoba, según han informado hoy el presidente de la Gerencia, Pedro García, que ha calificado el día de hoy como "histórico", y el gerente de Urbanismo, Emilio García. En concreto, las primeras beneficiadas son una vivienda de La Forja, con agua y saneamiento, y otra del Cortijo del Rubio, que recibirá luz y agua. Los gastos correrán a cargo de los propietarios.

"Cuando empezamos el mandato nos fuimos a la fuente del problema, que no estaba en el Ayuntamiento, sino en la ley y en la interpretación de la ley", ha recordado Pedro García, "la modificación de la LOUA que impulsamos desde Urbanismo nos ha permitido ahora que las parcelaciones que tienen el plan de urbanización iniciado puedan acceder ya a servicios básicos de luz, saneamiento y agua". El presidente de la Gerencia ha destacado y agradecido la contribución realizada por el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara.

A partir de ahora, "se abre el camino al resto de parcelaciones que se encuentran en la misma situación"se abre el camino al resto de parcelaciones, ha explicado el gerente, que no ha podido precisar el número exacto porque "es necesario analizar caso por caso". En esta situación, Pedro García ha augurado que en los próximos días "se produzca una avalancha de solicitudes" de otros propietarios que al ver el resultado quieran acceder a los servicios. Una vez establecido el modelo de procedimiento necesario para cada tipo de suministro, "será cosa de días que puedan tener luz y agua", ha asegurado, pese a que los primeros han tenido que esperar varios meses para que concluya el procedimiento. Para iniciar la solicitud, los interesados deben aportar el proyecto, cuyo coste corre a cuenta de los propietarios.

Pedro García, durante la rueda de prensa de este martes en Urbanismo.

Por otra parte, Urbanismo ha informado de que también se ha iniciado el trámite para incorporar los asentamientos urbanísticos según ley e incorporarlos al Plan General de Ordenación Urbana. Según las estimaciones, entre 60 y 100 asentamientos se encuentran a la espera.