Urbanismo facilitará los trámites a los parcelistas que deseen solicitar la dotación de servicios básicos como agua, luz y saneamiento. El organismo municipal tiene prácticamente lista la instrucción que recoge los requisitos exigidos para que las parcelaciones regularizables con plan parcial aprobado opten al adelanto de servicios básicos que permitirá la modificación de la LOUA aprobada el miércoles por el Parlamento andaluz. Urbanismo prevé que se den dos tipos de situaciones. Por un lado, estarán los casos que necesiten solo la acometida individual, es decir, aquellos en los que «la red de abastecimiento y los servicios están a pie de parcela», según explicó ayer el presidente de Urbanismo, Pedro García. Por otro lado, están las viviendas que precisen «soluciones coordinadas» que conllevan, además, la ejecución de un tramo de red. Otras fuentes de Urbanismo aseguran que en la instrucción se define «con claridad» el procedimiento a seguir tanto en un caso como en otro, por lo que esa «concreción» conlleva «su simplificación». Tanto en una situación como en otra, las compañías suministradoras deberán analizar la viabilidad técnica y dar el visto bueno.

El presidente de Urbanismo anunció que esa instrucción que servirá para «facilitar el proceso de acceso a los servicios básicos» se aprobará «en los próximos días». En ella aparecerán los requisitos que deben cumplir las parcelas, las viviendas y sus propietarios. Además, incluirá la documentación necesaria y el procedimiento a seguir. A esto se unirán las reuniones informativas que hará Urbanismo con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), con el que ya ha celebrado un primer encuentro. García asegura que «en las próximas semanas» habrá reuniones con las parcelaciones afectadas, que en el caso de Córdoba capital son 21, según los cálculos de Urbanismo, que también ha abordado la dotación de servicios con Emacsa.

El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, asegura que la tramitación será «bastante fácil» y «ágil». De Gracia explica que el modelo preparado por Urbanismo, que cuenta con el visto bueno del CMC, «da detalle del papeleo», que «será claro y lo hará el técnico que el propietario contrate». De Gracia indica que las actuaciones necesarias se abordarán como «proyectos de obra» y no «urbanísticos», lo que significa que «no harán falta informes sectoriales» (de administraciones y empresas) «ni la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia». En los casos de las soluciones coordinadas, puede ocurrir, según De Gracia, que sean para dar servicios a «ocho o diez propietarios, a doscientos o a una urbanización completa». A su juicio, «la dificultad mayor va a estar en ponerse de acuerdo los vecinos». En las situaciones en las que haya que ejecutar tramo de red, «se intentará que sirva para el futuro proyecto de urbanización -necesario después para la legalización junto con la reparcelación- para ahorrar costes», asegura. Aunque no es un requisito para el adelanto de servicios el que una parcelación tenga junta de compensación constituida, «puede venir bien para forzar la situación». Ahora, afirma, «toca a los interesados moverse».

En cuanto al saneamiento, De Gracia indica que se aceptarán «soluciones autónomas. Además, aclara que «tener el suministro en la puerta» no significa que tenga que estar al lado, sino que «Emacsa y Endesa no tengan que hacer obra de infraestructura».

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ya explicó el miércoles en Sevilla que Emacsa tiene identificadas las infraestructuras con las que «se pueden prestar servicios casi de manera inmediata, con acometidas de corto recorrido, desde la canalización más cercana hasta la entrada a la vivienda», y «qué otros elementos tendríamos que asumir fruto del convenio que tendremos que hacer con los vecinos». Después, Emacsa recuperará esa inversión a través de los recibos.