+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Retos para 2018 3 Actuaciones pendientes

Urbanismo exige a la Junta que acometa y consensúe su parte de la ronda Norte

Promete la actualización del PGOU y del plan del casco histórico. Pedro García dice que este año será el «de la concreción de proyectos»

 

Urbanismo se compromete a ejecutar la inacabada ronda Norte. - A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo Irina Marzo
23/01/2018

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García (IU), exigió ayer a la Junta de Andalucía que acometa su tramo de ronda Norte y que lo haga, además, de forma consensuada con el Ayuntamiento de Córdoba y el Consejo del Movimiento Ciudadano. García respondió de este modo al consejero de Fomento, que en una entrevista con Diario CÓRDOBA reconoció que este proyecto no está en el horizonte de la Junta antes del 2020. «Es importante que se comprometan con la ejecución de su parte con la fórmula que creamos más conveniente», espetó García, que garantizó, por su parte, iniciar las actuaciones que competen al Ayuntamiento en esta infraestructura, que se hará gracias a la ejecución de un aval bancario.

Sobre la ronda Norte, también se pronunció ayer el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, para quien, si no se culmina y se queda en la avenida Madres Escolapias, se convertirá «en una ronda trampa», una «barrera física» para la ciudad, al desviar coches hacia las zonas de Arruzafilla, Huerta San Rafael, el Brillante y el Tablero, por lo que cree que «va a contaminar mucho». Por eso, Bellido hará una ronda de contactos con las asociaciones de vecinos de barrios afectados (empezó anoche con la AVV El Camping), y, aunque reconoció que 200 millones es mucho dinero, recordó que «en otras ciudades se han gastado más, en hacer el metro, por ejemplo».

RETOS PARA 2018// En otro orden de cosas, Pedro García realizó un balance de retos para el 2018, que será, dijo, «el año de la concreción de todas las apuestas políticas» que IU ha planeado en estas áreas. García, que ofreció ayer una rueda de prensa junto a los gerentes de Urbanismo y Sadeco, Emilio García y Javier Quijada, respectivamente, garantizó que se van a «hacer realidad» muchos equipamientos y proyectos como el de Mirabueno, el solar del Cine Andalucía y la puesta en marcha de la central de recogida neumática de redsiduos, y puso el énfasis en dos grandes proyectos urbanísticos, como el Parque de Levante y la Azucarera de Villarrubia. Por otro lado, se comprometió a actualizar el PGOU y el plan especial del casco histórico, y volvió a reclamar a la Junta una lectura «única» de la ley que afecta a las parcelaciones, para las que volvió a reclamar servicios básicos de luz y agua.

Desestabilizar la oferta y culminar el plan turístico

AGILIZACIÓN DE LICENCIAS // Respecto al proceso de tramitación de licencias por parte de Urbanismo, algo que ha sido criticado desde distintos sectores por el retraso que acumula, avanzó que habrá un nuevo protocolo para agilizarlo, y culpó al marco jurídico y a la gestión del PP en el anterior mandato de la falta de personal de este organismo. También hizo referencia a la sentencia del TSJA que insta al Ayuntamiento a regularizar las plazas de trabajadores laborales, indicando que «no hay que ponerse nervioso» y que se llevará a cabo de la mano de los sindicatos. En cualquier caso, defendió que el problema no es el tipo de contrato de esos trabajadores, sino la falta de empleados para llevar a cabo todas las tareas de este ente municipal.

Sadeco invertirá 2 millones en mejoras y adquisiciones

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por frankcordoba1 13:03 - 23.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿¿PERO LA YUNTA,NO ES DE SU MISMO PARTIDO??...SERA QUE PARA LA YUNTA DE SEVILLA, AQUI NO "PINTAMOS "NADA EN ESTA POBRE CIUDAD,CON LAS INEFICACES AUTORIDADES MUNICIPALES QUE TENEMOS

01

Por vecino 9:27 - 23.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El proyecto de construcción de la Junta de Andalucía de la Ronda Norte, 3 km de autovía urbana, requerirá (según el proyecto aprobado) de un gasto de 925 millones de euros, repito 925 millones de euros, desde el año 2014 al 2040. Mientras desde todas las instancias nacionales e internacionales, especialmente la UE, se insiste fuertemente en un necesario cambio en el modelo de transporte que nos haga depender menos de la variabilidad de los precios del petróleo, los tres partidos del gobierno en Córdoba, han apoyado este macroproyecto que va claramente en la línea contraria. Sólo con la primera anualidad que se pagará por la Ronda Norte (26 millones de euros), el tren a Rabanales (el que une la ciudad con el Campus Universitario) podría financiarse durante 200 años .