Urbanismo estudia con la empresa municipal Sadeco que sea esta la que lleve a cabo la retirada de los veladores que incumplan la ordenanza por seguir en la vía pública cuando los negocios están cerrados o carecer de licencia. Hay que recordar que Urbanismo ha dictado cuatro decretos (el último, en octubre del año pasado) para ordenar quitar veladores y otros elementos que infrinjan la normativa y dificulten el tránsito peatonal en las avenidas de Barcelona y de Gran Capitán, plaza Flor del Olivo, y Morería-Historiador Díaz del Moral. En abril del 2017, Urbanismo emitió los dos primeros con el fin de quitar veladores a los establecimientos sin licencia y los que se quedan por la noche sin recoger en el casco histórico, medida que extendió en julio a toda la ciudad. Tras ello, procedió a quitar mesas y sillas, actuación que no ha repetido y para la que tenía que contratar a una empresa.

El presidente de Urbanismo y de Sadeco, Pedro García, explicó que ambos organismos, acogiéndose a las ordenanzas de veladores y de higiene urbana, analizan, desde el punto de vista técnico y dentro de sus competencias, esa posibilidad, ya que ambas normas comparten entre sus objetivos «el adecuado uso y mantenimiento del dominio público, así como la retirada de los elementos que lo perturban». García recuerda que las ordenanzas señalan que «la higiene urbana comprende, entre otros, los servicios relativos a la solución de los problemas que afectan al uso de la vía pública, entre ellos, los relacionados con las instalaciones fijas o desmontables». Además, la normativa de veladores establece que «en el marco de la autorización de la ocupación del dominio público por las terrazas y veladores, tendrá preferencia el uso común general, y regula la obligación de retirada en determinados casos de incumplimientos que impiden o dificultan notablemente el uso común general o cualquier uso preferente».

García asegura que, por ello, «seguimos ahondando en la búsqueda de acciones y medidas que ayuden a preservar el espacio público y que, respetando a la mayoría cumplidora, penalicen a aquellos hosteleros que incumplen la ordenanza municipal, que son una minoría».

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, que es coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, considera «positiva» la medida «si se concreta» pero advierte de que no volverán a participar en la mesa de veladores hasta que el Ayuntamiento ejecute los acuerdos adoptados en la misma.

Por su parte, el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, asegura que velará para que la retirada de veladores sea «conforme a derecho» y se haga «aplicando la norma». De la Torre explica que «pondremos nuestro departamento jurídico a disposición de cualquier hostelero que vea violados sus derechos y denunciaremos las actuaciones que no se acojan a la normativa».