La Gerencia Municipal de Urbanismo confirmó ayer que, tras haber recibido el acuerdo de la junta de gobierno local sobre el cambio de denominación de las doce calles derivado del acuerdo para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, «en los próximos días se procederá a notificar a las entidades, empresas y organismos que prestan servicios públicos destinados a la colectividad la rotulación de estas calles, al tiempo que «se trasladará la orden al área de Movilidad», que es la encargada de colocar los nombres de las calles, entre las que se encuentran la avenida Conde de Vallellano, las calles José María Pemán, Cronista Rey Díaz, Cruz Conde o la plaza de Cañero, entre otras.

EL BOP // Desde que se aprobó en junta de gobierno el cambio de nombres, fuentes municipales habían informado de que la sustitución debía realizarse después de que el acuerdo se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia. Al parecer, según las mismas fuentes, «ha habido reuniones técnicas que han concluido que este trámite no es necesario ya», por lo que Urbanismo tiene previsto no demorar más la cuestión.

Además, el consejo rector de Urbanismo dio luz verde ayer a las nomenclaturas propuestas para otra docena de calles de distintas zonas de la ciudad, entre las que figuran cuatro con nombre de mujer del entorno de Levante (Gerda Taro, Teresa Rodríguez Chiquita Piconera, Muryan y Pepita Patiño), junto a otras como la calle de Las Maestras y Maestros, Francisco Calzado Ferrer Litri, Juan García Ruiz Juanín, Jardines 4 de diciembre, glorieta de la Orquesta de Córdoba y plaza de la Policía Nacional.

Por otro lado, salió adelante la formulación de la innovación del PGOU para impulsar el desarrollo del área logística de El Álamo, anunciada esta semana, pese al voto en contra del grupo municipal de Ganemos.

En cuanto a la plaza del Alcázar Viejo, que, según informó ayer este periódico, ha suscitado un conflicto porque unos particulares han colocado el nombre de El Langosta a un espacio denominado por el Ayuntamiento como plaza de Manuel Garrido Moreno, el consejo rector abordó ayer la cuestión a petición del concejal socialista Emilio Aumente. Según las fuentes consultadas, Urbanismo solicitará formalmente a la propiedad de Martín de Roa 9 que se retire este rótulo y, si no lo hace, instará al área de Infraestructuras para que lo haga.