El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García (IU), ha destacado este martes que "es una buena noticia y una forma positiva de trabajar" entre las administraciones el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior para el protocolo de colaboración para construir las dos nuevas comisarías de Policía Nacional en la capital cordobesa.

En una rueda de prensa, junto a la teniente de alcalde Alba Doblas (IU), el también primer teniente de alcalde delegado de Urbanismo ha remarcado que "siempre desde el minuto cero el Ayuntamiento ha estado en la lealtad política y de gestión", de manera que "se ha solventado con normalidad".

En palabras de García, "es un paso importante que se ha dado en la última semana", de forma que "ahora se está en la fase de que cada administración, el Gobierno central y el Ayuntamiento, tienen que hacer las gestiones para las firmas de los convenios y posteriormente concretar la cesión", según ha explicado.

En este sentido, ha señalado que el Consistorio "se quedaría con las comisarías del Parque Figueroa y Campo Madre de Dios", al tiempo que "se cederían los solares para la construcción de las dos nuevas comisarías en Poniente y La Fuensanta".

En concreto, la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior han llegado a un acuerdo respecto al protocolo de colaboración para la construcción de las nuevas sedes de las comisarías de distrito de la Policía Nacional en la ciudad y en los próximos días ambas instituciones iniciarán los procedimientos oportunos para su aprobación definitiva.

LOS ACUERDOS

Según ha informado la GMU, el protocolo acordado tiene por objeto establecer un marco de colaboración institucional entre Interior y el Ayuntamiento de Córdoba para la construcción de las nuevas sedes que alberguen las comisarías de Distrito Este y Oeste y otros servicios policiales en la capital cordobesa, y la respectiva reversión/cesión al Consistorio de los inmuebles y terrenos sobre los que se asientan las actuales sedes de dichas comisarías, en Campo Madre de Dios y en el Parque Figueroa.

En el caso del Ayuntamiento, éste cederá a la Secretaria de Estado de Seguridad, tal y como viene recogido en el protocolo, los solares situados en la prolongación de la Avenida de Manolete (Poniente), de 4.270 metros cuadrados, y en la calle Periodista Justo Urrutia (Fuensanta), de 4.653 metros cuadrados.

Entre los acuerdos a los que han llegado ambas instituciones cabe destacar que el protocolo tiene una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros cuatro años, siempre que así lo acuerden ambas partes, o que la construcción de los edificios se llevará a cabo dentro del plazo máximo del límite temporal de vigencia y prórroga del presente protocolo.

También recoge el protocolo la importancia de que ambas administraciones estén en comunicación a lo largo de todo el proceso, para garantizar la adecuada coordinación y la prestación mutua de la cooperación técnica necesaria para su consecución. En este sentido, se considera de especial relevancia la colaboración de los servicios técnicos municipales en la fase de redacción del anteproyecto de obras.

Mientras, García ha señalado que se han propuesto a Interior "varias alternativas de localización, de modo que estén cercanas a la población a las que van destinadas y aportando terrenos municipales públicos para nuevos equipamientos públicos, que en este caso son de la Administración del Estado, y todo ello con el objetivo de que el proyecto, al ser de una administración y destinado a la población, saliera adelante".

COMISARÍAS "DE ÚLTIMA GENERACIÓN"

Por su parte, el Ministerio de Interior ha resaltado que las nuevas comisarías que se construirán en Córdoba serán "de última generación" para "dar seguridad" a todos los cordobeses. Las construcción de las comisarías, según ha manifestado Interior a través de una nota, "va a redundar en la mejora de la eficacia" y "la calidad del servicio de seguridad de todos los ciudadanos de Córdoba".

Para el Ministerio, este proyecto refleja "el constante compromiso" del Gobierno por "garantizar la seguridad ciudadana en todos y cada uno de los rincones de la provincia". Para el cumplimiento del acuerdo, la Secretaría de Estado de Seguridad hará una respectiva reversión/cesión al Ayuntamiento de los inmuebles y terrenos sobre los que se asientan las sedes de las actuales comisarías.