La Gerencia de Urbanismo aceptará el próximo miércoles la recepción de las obras de urbanización del plan parcial de la Ciudad Jardín de Poniente (O1), que se ubica entre San Rafael de la Albaida y La Arruzafa, junto al centro de ocio El Tablero. Con este paso, despeja el camino para conceder las primeras licencias de ocupación que permitirán habitar los pisos que están ya construidos. El plan, que tiene una extensión de 615.000 metros cuadrados, está preparado para albergar 1.800 viviendas, de las que 450 serán de protección oficial. Desde hace un año hay un centenar de pisos aguardando el permiso para ser habitados. Uno de los problemas que se ha encontrado este plan es el atasco del plan de infraestructuras eléctricas, un proyecto diseñado para dar luz a los nuevos barrios que se quedó parado hace tres años y que está en vías de arreglo. Este plan parcial es uno de los pocos que se están desarrollando después de la culminación del Cortijo del Cura (04). Hay otros dos, el O7 y Turruñuelos, que también tienen bloques en obras. El plan de la prolongación del Zoco (07) fue recepcionado parcialmente por Urbanismo hace más de un año para poder dar licencia de ocupación al único bloque que está habitado, aunque ya hay algunos más acabados. El de Turruñuelos también ha sido recepcionado parcialmente para otorgar licencia a El Corte Inglés.

Las obras de urbanización del O1 empezaron en el 2008 y no han tenido un camino fácil. En septiembre del 2009, se vieron interrumpidas durante unos días cuando la unión temporal de empresas que las ejecutaba decidió paralizarlas por impago de la junta de compensación. El presupuesto de esta actuación ha superado los 24 millones de euros. Además, esta zona es conocida por un proyecto frustrado, el de Proinsa, la empresa que sorteó 166 VPO en el 2008 que nunca llegó a construir al no lograr financiación. La empresa solicitó en el 2010 el concurso voluntario de acreedores.

Esta misma semana, la comisión municipal de licencias ha otorgado permiso de obra a Convisur para iniciar allí una promoción de 71 VPO con 113 cocheras, 75 trasteros y piscina. Convisur tiene allí dos más.