+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PATRIMONIO

Urbanismo denunciará ante la Fiscalía las pintadas realizadas en la muralla del Marrubial

El presidente del organismo municipal condena el acto de vandalismo y anima a los vecinos a comunicar si han visto a los autores. La Policía Nacional investiga los hechos

 

Pintadas en la parte de muralla del Jardín de los Poetas. - A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
05/10/2020

La Gerencia de Urbanismo ha dado instrucciones este lunes para incoar expediente y denunciar ante la Fiscalía las pintadas que han aparecido este fin de semana en la muralla del Marrubial, en su lienzo interior. El enorme grafiti que se puede contemplar en el lado de la muralla que da al Jardín de los Poetas apareció el domingo. Mientras tanto, la Policía Nacional ha iniciado una investigación de los hechos.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha condenado este lunes el acto de "vandalismo", que, a su juicio, "no tiene nombre, es incalificable". "No se puede dañar la muralla, no sé qué se gana con ello", lamenta Fuentes, al que estos hechos le parecen "impresentables e impropios de una ciudad civilizada".

Fuentes, que ha asegurado que va a poner el hecho en conocimiento de la Fiscalía, ha animado a los vecinos a que "si alguien ha visto algo, que lo denuncie y que la ley caiga sobre ellos". No es el primer acto vandálico que padece la zona, en la que también han aparecido anteriormente pintadas, pero en los bancos.

Por su parte, la Policía Nacional, que cuenta con una unidad específica para delitos contra el patrimonio histórico, ya se ha hecho cargo de la investigación, en la que los agentes, además de estudiar el grafiti en sí (la pintura utilizada y los rasgos del dibujo), visualizarán cámaras de la zona y se entrevistarán con posibles testigos.

Por su parte, y en cuanto a la limpieza de las pintadas, Sadeco está a la espera de la orden para acometerla, que debe proceder de Urbanismo. En este sentido, el presidente de Urbanismo ha indicado que, una vez que la denuncia llegue a la Fiscalía, Sadeco procederá a la limpieza bajo la tutela del jefe del servicio de Arqueología del organismo municipal, Juan Murillo. 

La Gerencia de Urbanismo inició el año pasado la restauración de la muralla del Marrubial, completando otra actuación llevada a cabo en el 2017, dentro de las acciones ejecutadas en colaboración con la Junta para reformar la ronda. De ellas, la Junta solo ha ejecutado una primera fase, la de la parte de la muralla, donde ahora hay un carril bici, y queda pendiente la segunda, en la que faltan culminar las expropiaciones previas.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
2 Comentarios
02

Por tomas 14:14 - 05.10.2020

Esta es la gente que le interesa al gobierno social comunista.

01

Por acisac_al_viento 12:17 - 05.10.2020

Contenedores ardiendo todos los fines de semana, coches, chalets, pintadas en zonas monumentales. ¿Hasta cuándo vamos a permitir esta barbarie?. No se pueden poner cámaras en sitios altos, inaccesibles, que vigilen la ciudad?. Y mano dura con la delincuencia tengan la edad que tengan. Miedo a salir de casa para que no te ocupen tu vivienda y ahora miedo a estar en casa por si te meten fuego mientras duermes. Yo creo que ya basta.