La Gerencia de Urbanismo tiene previsto denegar el próximo miércoles en la comisión municipal de licencias el permiso de obra para el hotel de cinco estrellas solicitado por la sociedad Mercer Córdoba. La empresa había demandado el permiso en noviembre del 2015 para rehabilitar el Palacete de los Burgos, un edificio del siglo XIX ubicado en los números 12 y 14 de la calle Julio Romero de Torres, junto a la plaza de Jerónimo Páez.

Este proyecto tiene tras de sí una larga trayectoria y fue objeto de polémica durante el anterior mandato. En febrero de este año, la sociedad promotora anunciaba que desistiría de la iniciativa ante el bloqueo en el que consideraba que se encontraba inmersa. Mercer Hoteles compró el edificio hace catorce años y responsabilizaba a Urbanismo de los obstáculos que estaba encontrando. El organismo municipal, por su parte, insistía en que el proyecto, tal y como estaba planteado, no cumplía con la normativa. La iniciativa consistía en habilitar 12 habitaciones y suites en tres plantas, un restaurante, un cocktail bar y varios patios destinando una inversión de unos 6 millones de euros. El promotor, que confiaba en retomar el proyecto si había cambio de gobierno, amenazaba incluso con acudir al juzgado si no conseguía el permiso. A raíz de aquella polémica, el actual alcalde, José María Bellido, entonces portavoz del PP, acusó al cogobierno de PSOE e IU, cuyo portavoz, Pedro García, estaba al frente de Urbanismo, de espantar inversores.

Desde la solicitud de la licencia, en noviembre del 2015, el proyecto ha experimentado cambios en diversas ocasiones para adaptarse a los requerimientos de Urbanismo, la última vez, en mayo del 2018, cuando se redujeron de 18 a 12 el número de habitaciones. Uno de los problemas con los que se ha encontrado está en el sótano, donde la empresa quiere colocar las instalaciones, y donde han aparecido restos arqueológicos que lo impiden. Urbanismo estudió realizar una modificación de ficha, que, según indicó, no resultaba posible.

En abril continuaban las diferencias entre las dos partes. Mercer Hoteles, apoyándose en un informe de Cultura, insistía en ese momento en que el proyecto es posible tal y como está planteado y Urbanismo, basándose en otro posterior de su servicio arqueológico, continuaba sin verlo viable.

No es la primera vez que Urbanismo deniega una licencia para rehabilitar el Palacete de los Burgos. En noviembre del 2008, la comisión municipal de licencias rechazó el permiso que pidió la empresa inmobiliaria Sant Llorenç 99 para un hotel de cinco estrellas que gestionaría la cadena Mercer Hoteles, que tras esa denegación, lo intentó otra vez.

Fuentes de Urbanismo aseguran que la denegación se puede recurrir.