La Gerencia Municipal de Urbanismo ha "dejado sobre la mesa" el punto relativo a la suspensión cautelar de licencias de actividad en la zona del casco histórico, según han informado fuentes municipales, tras salir adelante la propuesta presentada por PP, que obtuvo el respaldo de Ciudadanos y Ganemos, en el seno del consejo rector.

Según ha podido saber este periódico, tras el debate y las dudas planteadas al respecto, se convocará este viernes un consejo rector extraordinario "para buscar el consenso" y se llevará el asunto, planteado esta semana por Pedro García, presidente de la Gerencia de Urbanismo.

Por su parte, el PSOE había llevado una propuesta que no se ha votado siquiera aunque podría ser la que resuelva el asunto el viernes, según el concejal de Presidencia del Ayuntamiento, Emilio Aumente. El PSOE habría planteado iniciar el acuerdo de formulación de innovación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), tal y como se aprobó en su día en el Pleno, para iniciar cuanto antes los trabajos. Sin embargo, habría propuesto retirar del orden del día la suspensión de licencias propuesta por García, un asunto que tendría que estudiarse cuando la aprobación inicial se lleve a cabo y que, en principio, podría producirse a finales de año.

Emilio Aumente no ve clara la definición de en qué casos habría que suspender las licencias de actividad por parte de Urbanismo, y en su opinión, "podría generarse alguna arbitrariedad" por lo que es partidario de hacerlo con "la máxima seguridad jurídica".

Antes del consejo rector, García recordó a PP y Cs "que votaron a favor de la innovación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico", con el fin, precisamente, de proteger a los vecinos ante la excesiva presión del turismo. Asimismo, criticó "la pérdida de memoria continua que sufren algunos", respecto a lo que votan en el Pleno del Ayuntamiento, siguiendo una "estrategia para intentar desgastar" al gobierno municipal de PSOE e IU, pero "sin sustento político, porque votan una cosa y luego dicen lo contrario". Lo cierto es que aunque no es la primera vez que se plantea la innovación del Pepch, no ha sido hasta ahora cuando se ha lanzado la idea de suspender o paralizar durante un año la concesión de licencias en el centro.

Por su parte, Salvador Fuentes, portavoz del PP, ha insistido en que la idea de "dejar sobre la mesa" planteada por su grupo obligará a volver a tratar el asunto el viernes "para buscar un consenso o mayoría amplia sobre el texto, que deberá definir lo que se pretende con la innovación del Pepch".