La Gerencia de Urbanismo decidirá mañana los nombres que tendrán trece calles que, según el dictamen de hace un año de la comisión de la Memoria Histórica, conservan denominaciones con reminiscencias franquistas, entre ellas, Cruz Conde, Conde Vallellano y la plaza de Cañero. Los miembros del consejo rector debatirán sobre el listado de 55 designaciones aprobado por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) en septiembre tras el proceso participativo iniciado antes del verano. Urbanismo deberá dejar las 55 propuestas en trece, que tendrá que aprobar después, posiblemente la semana que viene, la junta de gobierno local. La intención del Ayuntamiento es que las calles queden rotuladas antes de fin de año. Aunque la propuesta del Pleno de febrero pasado era renombrar quince calles, este proceso se hará solo en trece porque hay dos en las que la designación desaparecerá (General Franco, en Alcolea, y la glorieta de los Artilleros).

SE BUSCA CONSENSO/ La delegada municipal de Hacienda y Participación Ciudadana, Alba Doblas, y el presidente de Urbanismo, Pedro García, anunciaron ayer el debate que se producirá mañana para elaborar la propuesta definitiva, en el que ambos esperan lograr «un alto grado de consenso» y «una propuesta equilibrada». A priori, llegar a un acuerdo no será fácil. Basta recordar la división que hubo en el pleno en el que fueron aprobados los cambios en el callejero. El dictamen salió adelante con el respaldo de PSOE, IU y Ganemos, la abstención de Ciudadanos y UCOR -que no está en el consejo rector-, y un voto particular del PP, que apoya renombrar diez vías sin tocar Cruz Conde, Vallellano, Cañero, Cronista Rey Díaz y José María Pemán.

El informe del servicio de Inspección Urbanística de la oficina de Vía Pública advierte de que entre los nombres propuestos por el CMC hay diez que ya existen en el callejero con esas mismas denominaciones o con otras parecidas (Vicente Ferrer, Aixa, Guadalquivir, Califato, Escritora Concha Lagos, Pintor Antonio Povedano, Camino San Jerónimo, Músico Jaime Balius, Mercadillo y Los Olivos), que «deben descartarse». Si el consejo rector hace caso a esta advertencia, se encontrará con que para Cañero solo tiene una alternativa, sustituir este nombre por Derechos Humanos, ya que las otras dos propuestas son San Vicente Ferrer y Aixa. Lo mismo ocurrirá con Vallellano, en la que el debate tendría que centrarse en Flamenco, Subn Umm Walad, Patios y Turdetanos, pero no en Guadalquivir y Califato Córdoba. La misma circunstancia se da en José María Pemán (debería quedar Periodista Rafael López Cansinos y Corto Maltés pero no Concha Lagos ni Pintor Antonio Povedano); Poeta Francisco Arévalo (Ángela Romero Torres y Músico José Timoteo Franco pero no Del Mercado); Periodista Quesada Chacón (La Letro, Escriba Lubna, Arabista Antonio Arjona y Facultad Veterinaria y no Olivos Borrachos ni Camino de San Jerónimo) y Joaquín López Huici (Anfiteatro Romano, Gladiadores, María Cerrato y José Guerra Lozano pero no Músico Jaime Balius)

El servicio de Inspección Urbanística señala además que al haber recursos contencioso-administrativos interpuestos sería «oportuno valorar la conveniencia de dejar en suspenso», hasta que queden resueltos, la tramitación de los cambios que afectan a Cañero y Cronista Rey Díaz. Respecto a estos recursos, Alba Doblas considera que no afectarán al procedimiento ni lo retrasarán, ya que «no hay constancia de que se hayan pedido medidas cautelares».

En relación a los criterios para la selección de nombres, Alba Doblas es partidaria de que se busque el equilibrio entre los nombres de personas y los abstractos y que se dé prioridad a las denominaciones que corresponden a mujeres.