La comisión municipal de licencias de la Gerencia de Urbanismo otorgará el miércoles permiso al Cabildo Catedral para la restauración del andén oriental de la Mezquita-Catedral. En junio pasado, la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta ya autorizó esta intervención en el monumento, que afectará, además de al andén oriental, a la mejora de seguridad en el exterior. El ámbito de la intervención es el tramo que se encuentra delante de las puertas de San José, el Sagrario y Jerusalén y termina en unas escaleras que desembocan en la fachada sur del monumento. Fuentes del Cabildo aseguran que la actuación consiste en "la lectura paramental de los alzados para reconocer las fases constructivas del muro".

Según la información facilitada por la Junta en junio, las obras vienen motivadas por el desprendimiento de algunos fragmentos pétreos perteneciente al citado muro y al deterioro del andén. En este sentido, se sustituirán piedra a piedra los sillares dañados. A esto se sumará que se cambiarán las losas del pavimento del andén y de la escalera que están deterioradas. También se limpiará y consolidará el pretil de sillarejos y ladrillo que delimita el andén.

Por otro lado, la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón lograrán el miércoles licencia para la rehabilitación de la fachada de la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros. Los trabajos, que dirigirá el arquitecto Francisco Javier Vázquez Teja, consistirán en la limpieza y resanado de la fachada. En esta iglesia, y durante el anterior mandato, ya se restauró el alminar, aunque queda una segunda fase, que afectará al interior.

Permiso para más viviendas y apartamentos turísticos

Por otro lado, en el orden del día de la comisión del miércoles viene incluido también el permiso de obra para la construcción de un bloque de 141 viviendas, con 141 trasteros, 210 plazas de aparcamiento para vehículos y otras tantas para bicicletas, en la Ciudad Jardín de Poniente, en el plan parcial de la Arruzafa, el conocido urbanísticamente como O1. Neinor Sur es la promotora de este bloque diseñado por Rafael Castelló y Soledad García Domenech.

Urbanismo prevé también dar autorización de actividad y obra a varios proyectos de apartamentos turísticos. Por un lado, a 14 que albergará el número 10 de la calle Osio. Por otro, a cuatro en Agustín Moreno 46. Por último, a 19 en Ambrosio de Morales 11.

La delegación de Córdoba de la Federación Andaluza de Tiro Olímpico obtendrá el miércoles el permiso de ocupación para poder utilizar el campo de tiro y el bar con cocina de la carretera de Los Villares. La comisión tomará conocimiento además de la declaración responsable realizada en relación a este proyecto.

En el orden del día figura asimismo la denegación de la licencia al mercado gastronómico Ágora 83, ubicado en la avenida de El Brillante. El permiso fue solicitado por la sociedad Ágora Gourmet 83 en octubre del 2015. El mercado abrió sus puertas en 2016. En mayo del 2018, la promotora de la iniciativa, Ágora Gourmet 83, entró en concurso de acreedores.