El teniente de alcalde delegado de Hacienda y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Luis Martín, han destacado este viernes que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) han dado el visto bueno al proyecto de consolidación y adaptación parcial del edificio municipal del pabellón multiusos del Parque Joyero para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) de la capital.

En una rueda de prensa, Luis Martín ha informado de que la Gerencia de Urbanismo ha emitido "informe favorable" sobre el proyecto básico de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Parque Joyero Terrados-Suárez, suscrito por todos los técnicos de los distintos departamentos del organismo autónomo municipal, de manera que "se cumplen los plazos", resalta el concejal de Urbanismo.

Al respecto, señala que se acompañan unos 60 planos de todas las actuaciones que se llevan a cabo y el proyecto básico cuenta con una memoria descriptiva de las características generales de la obra y justificativas de las soluciones concretas. Dentro de la memoria descriptiva destaca, según recoge el informe, que "se cumple lo establecido con la Ley de Ordenación de la Edificación", indica Martín.

Además, agrega, "existe una memoria constructiva que describe las calidades, materiales y características de los distintos elementos y procesos constructivos"; en los planos se cumplen "los documentos sobre la edificación y la normativa para la accesibilidad y el urbanismo"; al tiempo que se analizan en el informe los aspectos arquitectónicos y "se concluye que la solución del proyecto básico desarrolla conceptualmente la propuesta adjudicataria conforme al pliego de condiciones", valora el edil.

Asimismo, apunta que se desarrolla el presupuesto de ejecución material de 12,1 millones de euros, "se cumplen los aspectos urbanísticos en cuanto a alturas de plantas y techo edificable", a lo que añade que "se cumple toda la normativa sectorial de seguridad contra incendio y ahorro energético"; "se analiza el sistema de iluminación, coherente con la flexibilidad interior", entre otros aspectos.

Entretanto, Martín destaca que "la idea fundamental del proyecto básico es la versatilidad conseguida a través de unos elementos de compartimentación móviles y permite la división racional por módulos del salón principal en unidades, con una reunión mínima de 200 personas".

PROPUESTAS DE "MEJORA"

Igualmente, el concejal detalla que los servicios técnicos hacen algunas propuestas de "mejora" de cara al proyecto de ejecución, como es que se incluya información en Braille, elaborar planos con los modelos tipos sobre la flexibilidad de los espacios o una propuesta para abordar en el futuro una guía de buenas prácticas, de modo que "la aportación de este documento sirve y mejora el proyecto", subraya el edil.

Por su parte, José María Bellido elogia "la celeridad y dedicación" de todos los técnicos de Urbanismo en este proyecto, de manera que "posibilitan que se cumple con el ritmo previsto", y con la aprobación al proyecto básico "permite avanzar" con el objetivo de que "se sigan cumpliendo los plazos establecidos en el pliego de condiciones y antes de acabar el año, y una vez se entregue el proyecto de ejecución y se apruebe, las obras puedan estar licitadas".

Mientras, ha anunciado que dentro de dos semanas se hará una convocatoria pública a la que se invita desde el Ayuntamiento a responsables de diversos sectores económicos y sociales de la ciudad para presentarles, con los arquitectos redactores del proyecto, "el edificio tal como quedaría en el Parque Joyero".

De cara a esta convocatoria, anima a "la participación de toda la ciudad en este proyecto de ciudad", para "mejorarlo, si hay cuestiones que lo mejoren, y sobre todo también para empezar a trabajar en la captación de negocio", algo que se hará "de inmediato".

PLAZOS

El edil de Hacienda también ha comentado que el plazo para la redacción del proyecto de ejecución "acabaría en la primera semana de noviembre", después de que el anuncio relativo a la obra ya se publicó en boletín "para ganar unos diez días" en el proceso, y una vez que se anuncie la licitación, "son 42 días para recepcionar las ofertas de los interesados".

En cuanto a la financiación, apostilla que el Gobierno ha aportado once millones de euros que "en principio" iban para el CEFC, pero que el Ayuntamiento destinó al programa '50 obras en 50 barrios', al ser "imposible" realizar el proyecto anterior y el actual contaba con unos plazos para tener todo el proyecto. Así, apunta que "la aportación de once millones de euros permite al Ayuntamiento liberar dicha cantidad que estaba prevista para otros gastos para poder destinarlos al CEFC".

Asimismo, está pendiente de firma con la Diputación el convenio con la participación en el conjunto del proyecto, no solo en la obra, sino también en el coste de redacción, con un mínimo de tres millones de euros, al tiempo que recuerda que en el Ayuntamiento hay "una partida presupuestaria para poder destinarlo al proyecto de 13 millones de euros", que "está disponible para poder licitar en el momento que sea necesario".

Entretanto, recuerda que es "un objetivo que estaba en el programa del PP, pero es un objetivo de ciudad, de que en un mandato y después de tantas vueltas se solucione un problema de ciudad estructural por carecer de un centro de ferias y para acoger congresos de más de mil personas", al tiempo que resalta que es "bueno para todos los cordobeses y permitir atraer negocio, inversiones y crecimiento económico para la ciudad".