La comisión municipal de licencias de la Gerencia de Urbanismo ha concedido hoy permiso de obra al Cabildo Catedral para restaurar la puerta de la Concepción Antigua de la Mezquita-Catedral. Según fuentes del Cabildo, esta restauración será similar a la que se llevó a cabo en la puerta de San José, cuya última intervención había sido acometida en 1908 por Mateo Inurria, bajo la dirección de Ricardo Velázquez Bosco, que también llevó a cabo la recuperación y recomposición de otras cuatro puertas, entre las que se incluye la que se va a actuar ahora. Estas fuentes señalan que cuando culminó la restauración de la puerta de San José, el Cabildo inició los trámites para intervenir en la de Concepción Antigua.

Este punto no estaba previsto en el orden del día de la comisión, a la que ha llegado como urgencias, al igual que una licencia concedida al hospital Reina Sofía. La comisión de licencias de Urbanismo ha autorizado la construcción de la cuarta sala de resonancia magnética del Reina Sofía. Se trata de la obra de un nuevo búnker en un sótano del hospital para albergar el cuarto equipo de resonancia. El permiso había sido solicitado en junio de este año. Fuentes del hospital Reina Sofía señalan que el inicio de las obras está previsto para finales de año o principios del 2020. La Junta acaba de adjudicar la obra a la UTE Construcciones Domínguez Sando e Indo Multiservicios por un presupuesto de 75.695 euros.

En relación con el ámbito sanitario, y tal y como adelantó este periódico, el organismo municipal ha dado permiso al hospital San Juan de Dios para reformar la unidad maternal. Fuentes de este hospital han explicado a este periódico que las obras empezarán en diciembre y que consistirán en una ampliación de la unidad dedicada a la mujer para duplicar su capacidad. La intervención pretende mejorar el servicio de neonatología.

El Hospital Quirón también ha recibido permiso para realizar el vallado exterior de la parcela para mejorar la estética de la parte que linda a un edificio de viviendas.

Por otro lado, la empresa Solpriga ha conseguido el visto bueno al modificado presentado para construir un bloque de 106 pisos, trasteros y 148 plazas de aparcamiento, con piscina en las zonas comunes, en el plan parcial 07 (ampliación del Zoco). En este mismo barrio, Urbanismo ha dado permiso de ocupación a otro bloque, esta vez de Insur, de 81 viviendas, con 115 plazas de aparcamiento, trasteros y piscina. En esta misma sesión ha salido adelante la autorización para reformar el local de Benetton en el centro comercial La Sierra.

Por otro lado, Urbanismo ha denegado el permiso de actividad para las instalaciones deportivas Tempo Resort Sport Club, un complejo con guardería, salón comedor, piscina cubierta y gimnasio ejecutado junto al colegio La Salle, que había anunciado su apertura para hoy. En realidad se trata de una declaración responsable, lo que significa que una actividad concreta puede iniciarse y después Urbanismo comprueba que todo está correcto. En este caso, la solicitud es de ayer mismo y hoy la comisión de licencias ha decidido "dejar sin efecto la declaración responsable de puesta en marcha de actividades sometidas a prevención ambiental", que tienen una tramitación más compleja.

La decisión responde, según ha explicado el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, a que antes de dar el visto bueno a esta declaración responsable, el organismo municipal debe aprobar un modificado de proyecto. Urbanismo prevé que los solicitantes del permiso impugnen su denegación. Otras fuentes consultadas señalan que la actividad que consta en la declaración responsable no coincide con la licencia de obra concedida para la actuación. Los promotores de la iniciativa desconocen la decisión, que aún no les ha sido notificada, y les sorprende al ser una declaración responsable "y no se puede denegar".