"Este va a ser un día histórico para la ciudad porque acabamos de firmar los primeros servicios básicos en dos viviendas ilegales de Córdoba (situadas en suelo urbano y urbanizable) que se autorizan desde que se produjo la modificación de la LOUA aprobada hace un año por el Consejo de Gobierno de la Junta a instancias del Ayuntamiento de Córdoba. Hasta ahora, ningún parcelista había logrado los servicios básicos», dijo ayer Pedro García.

Según informaron el presidente y el gerente de Urbanismo, Pedro García y Emilio García, respectivamente, hasta ahora se han registrado 19 solicitudes individuales de servicios (luz, saneamiento y agua) de las cuales ayer se dio luz verde a dos casas, una de La Forja (agua y saeamiento) y otra de El Cortijo del Rubio (luz y agua). García recordó que «desde que empezó el mandato hemos insistido en que el problema para que esto ocurriera no estaba aquí sino en la ley y su interpretación, por eso impulsamos la modificación de la LOUA» que ahora está dando sus primeros frutos.

Según informó este diario el pasado mes de marzo, las peticiones provienen de parcelaciones como el Cortijo de El Alcaide, Campiñuela Baja, Los Girasoles, Montón de la Tierra 2, La Gorgoja, Barquera Norte, Alcolea y de La Forja y El Cortijo de El Rubio.

Tras el anuncio de las primera autorizaciones, Urbanismo espera que se produzca una avalancha de solicitudes de familias que no creían que esta medida fuera a tener efecto. García recalcó que «lo complicado era resolver los primeros (que han tardado en torno a tres meses) y establecer el modelo de tramitación de las autorizaciones», pero una vez resuelto este paso, aseguró que «los solicitantes que acudan con el proyecto correspondiente podrán resolver su expediente en cuestión de días».

Cabe recordar que los propietarios deben asumir tanto el coste del proyecto de acometida e informes favorables de las compañías suministradoras, necesarios para solicitar los suministros, como el gasto de infraestructura.

La tasas fijadas para la concesión de servicios asciende a 150 euros, «lo mínimo que establece la ley», ha recalcado Pedro García. Aunque en este caso se trata de solicitudes individuales, el presidente de la GMU recordó que en su día ya plantearon «soluciones colectivas, creando redes de suministros con las que poder dar servicio a más de una vivienda». Por otro lado, Urbanismo ha iniciado ya el trámite para la innovación que permitirá incorporar los asentamientos urbanísticos que ahora están fuera del PGOU».