El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Pedro García (IU), ha criticado este miércoles "el grave error" de la Junta al permitir "solo dos años" de provisionalidad para la dotación de servicios básicos a parcelaciones que pueden ser legales, tras "la lectura única" de la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en el Parlamento, que prevé para mediados de abril, según informa Europa Press.

En una rueda de prensa, el también primer teniente de alcalde ha lamentado que "solo una o dos y como mucho tres parcelaciones" de las 21 que esperan la dotación de agua, luz y saneamiento en la capital "podrán llegar a los dos años" que se permiten, aunque ha matizado que puedan ser seis las que se hayan terminado en los dos años, pero no las 21 que se plantean.

En este sentido, García considera que "la Junta se pone a sí misma los problemas, porque sabe que es muy difícil el trámite que hace para la regularización, pero a la misma vez para dotar de servicios básicos pone dos años".

Al respecto, ha señalado que "la ley pide una cantidad de trámites administrativos e informes", de manera que "el problema es que desde que se inicia el trámite de legalización hasta que lo termina, la ley ha cambiado tantas veces que siempre hay una barrera que impide superar los obstáculos".

Por todo ello, el delegado de Urbanismo ha remarcado que "la Junta autoengaña, porque da una provisionalidad que sabe que no es posible con la cantidad de trámites que se piden para regularizar parcelaciones".

Entretanto, ha comentado que habrá que hacer "una hoja de ruta para todos aquellos que quieran tener la dotación de servicios y que a todo el mundo le queden claros los pasos a seguir en ese reglamento", una vez que se incorpore la modificación de la ley al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Esta medida solo beneficiará, según ha precisado recientemente García, a las citadas 21 parcelaciones, seis de las cuales ya están en suelo calificado de urbano y las otras 15 en suelo urbanizable, aunque aún necesiten, según el caso, sus proyectos de urbanización o reparcelación, quedando fuera de esta opción de acceso a servicios básicos las parcelaciones situadas en zonas inundables o incluidas en planes especiales de protección, como las de la Vega o el entorno de la Ciudad Califal de Medina Azahara.