La Gerencia de Urbanismo prevé aprobar en el consejo rector que tendrá lugar el miércoles la relación de bienes y de propietarios que se verán afectados por las expropiaciones necesarias para hacer realidad un proyecto que lleva años en espera, el equipamiento deportivo y el aparcamiento previsto en la confluencia de Costanillas-Hornillo. En el listado que será sometido a votación de forma inicial figuran cinco fincas (tres en la calle Costanillas y dos en Hornillo) y 24 propietarios.

El informe del servicio de Patrimonio y Contratación explica que en mayo del año pasado, una de las propietarias solicitó la expropiación, prevista desde que en 1998 fue aprobado de forma inicial el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, aunque ya se contemplaba desde el PGOU de 1986. Esta propietaria exigía el inicio de la expropiación de las tres fincas que recaen a Costanillas o, en caso negativo, el comienzo de un expediente de responsabilidad patrimonial por no haberse llevado a cabo. La misma petición llegó en octubre pero firmada por más propietarios.

En el 2017 ya ocurrió algo parecido y la junta de gobierno local llegó a aprobar el inicio del expediente de expropiación relativo a cuatro fincas de la calle Hornillo, que reclamaba Promociones Pogacor. Sin embargo, se detectó que la superficie total sobre planimetría catastral no coincidía con el proyecto redactado, lo que exigía la rectificación de la relación de bienes afectados que constan en la hoja de aprecio de Urbanismo. En el nuevo procedimiento se observan también discrepancias entre los títulos registrales y las certificaciones catastrales.

Una vez aprobada esta relación de bienes, el expediente se someterá al trámite de exposición pública, que será el paso previo a la tasación de las propiedades. Los presupuestos de Urbanismo para este año, que han sido aprobados este lunes en un consejo rector extraordinario, contemplan una partida de 214.929 euros para las expropiaciones de Costanillas-Hornillo.