Urbanismo continuará la reforma del eje que va desde la plaza de Aladreros a las calles Eduardo Dato y Pérez de Castro, todas ellas en el entorno de la calle Concepción. De hecho, los proyectos para la reforma de esas vías están ya en marcha y a la espera que se aprueben los presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para el 2020. Así lo ha dado hoy a conocer el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, que también ha informado de la finalización de las obras de la plaza de Aladreros y su entorno.

Las obras en Aladreros, que se iniciaron hace cuatro meses, se adjudicaron por 274.000 euros y ha supuesto la rehabilitación de esta vía y la recuperación de una plaza que por el tráfico y la configuración de la propia calle estaba perdida. La reforma, que está solo a falta de algunos flecos (como la retirada de las vallas y la recepción de la obra), ha permitido la conexión entre la calle Concepción y Ronda de los Tejares, que ahora mantienen la misma estética y filosofía de convivencia entre los vehículos y los peatones de todo el centro. Salvador Fuentes ha recordado la mala situación en la que se encontraba la zona antes de la obra y ha agradecido el trabajo de la empresa adjudicataria, Magtel, que no ha agotado la prórroga que solicitó para acabar las obras retrasadas solo unos días por las lluvias de las últimas semanas.

La arquitecta de la GMU, Rosa Lara, ha valorado la recuperación del espacio, que ha mejorado su iluminación y confortabilidad con la incorporación de bancos y arbolado. Además, se han eliminado las barreras arquitectónicas y construido una sola plataforma para la acera y la calzada, y se ha reforzado para el paso de los vehículos y que no ocurra como actualmente ocurre en el pavimento de la calle Concepción por el paso de los vehículos. A propuesta de los vecinos, se ha empleado el granito rosa propio de otras zonas de la ciudad y se han sustituido las jacarandas que había proyectadas por prunus. Además, se han plantados naranjos y ginko biloba, de modo que en la plaza se podrá observar el cambio de estaciones.

166 viviendas de VPO en Turruñuelos

El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha informado de que ha dado vía libre a la resolución de las licencias de construcción de una promoción de de VPO, en la zona de Turruñuelos (en el plan parcial O-1), que llevaba meses esperando. Se trata de una promoción de 166 viviendas, 197 garajes y 166 trasteros y piscina, que supondrán una inversión de algo más de 9,9 millones de euros y cuya promoción correrá a cargo de la cooperativa Arcángel San Gabriel. La promoción está prácticamente vendida, según Fuentes. Se trata de la mayor promoción de viviendas a la que el gobierno municipal ha dado vía libre en estos meses. El presidente de Urbanismo ha indicado que este tipo de licencias son «prioritarias» para el equipo de gobierno que, cabe recordar, puso en marcha un plan para agilizar la concesión de licencias. En dicho plan se distinguen las licencias ordinarias, de las de interés general (relativas a administraciones públicas) y de las estratégicas.