La Gerencia de Urbanismo dispondrá este año de 14,9 millones para inversiones, casi un 45% más que un ejercicio antes, cuando la cifra era de 10,3 millones. Más de la mitad de esas inversiones, 8,7 millones, serán para expropiaciones y dentro de esa cantidad sobresalen los 3 millones para la obtención del suelo para la Base Logística del Ejército; los 3,1 millones para la adquisición de Caballerizas; o el cerca de medio millón para conseguir el suelo para el nuevo acceso para el polígono de las Quemadas.

Entre los proyectos planificados para el 2021, los tres que se llevan las partidas más elevadas son precisamente el nuevo acceso al polígono industrial de las Quemadas, que contará con 1,4 millones para obras; la sala museística de Caballerizas, para la que habrá 1,1 millones; y la segunda fase de la ampliación de la avenida de Trassierra, que dispondrá de un millón. Esta inversión es significativa porque supone la remodelación completa de la avenida, es decir, llegar hasta la plaza de las Tres Culturas, ya que se suma a los 892.867 euros plasmados el año pasado y anteriores para la primera fase que aparecen como remanentes en las cuentas y que aún no se han utilizado.

Esas son algunas de las partidas recogidas en los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para el 2021, sobre los que el consejo rector de Urbanismo se pronunciará el lunes. Los presupuestos contemplan unos gastos y unos ingresos de 26,7 millones, un 21,46% más que durante el 2020.

Un año más, los parques de Levante y del Canal, ambos en obras, aparecen recogidos en los presupuestos, con medio millón de euros para cada uno. Al igual que en el 2020, también figura en las cuentas la restauración del convento Regina, con 175.000 euros, pero para la primera fase, la de la iglesia, incluida en el Plan Turístico de Grandes Ciudades y que no llegó a ejecutarse a pesar de estar adjudicada (el expediente aún está en la fase de resolución del contrato iniciada hace tres años). A esa cantidad se sumarán los 705.236 que están entre los remanentes del 2020 y que son para la segunda fase, la del convento, que se sufraga en parte con el 1,5% cultural.

La rehabilitación de la casa de la plaza de San Agustín, 5, con 390.600 euros, sufragada con fondos europeos dentro del programa Edusi; el parque de los Olivos Borrachos, con 200.000 euros; el arreglo del estanque de la calle Cairuán, con 150.000 euros; la sala de barrio de la plaza de las Artes, con 110.000; y un aparcamiento entre el barrio del Naranjo y Mirabueno, con 100.000 euros, son inversiones previstas para este ejercicio, en el que se darán pasos, al menos eso es lo que aparece sobre el papel, en la remodelación de la piscina del cámping de El Brillante, en la transformación de la calle Santos Mártires y en el proyecto de Gran Vía Parque planteado -al igual que la piscina- por Vox, iniciativas cada una de ellas dotadas con 50.000 euros. Hay otros 50.000 euros más para la remodelación de la calle Cardenal Portocarrero.

Para expropiaciones, además de los 3 millones para la base militar y los 3,1 millones para Caballerizas u año más sigue apareciendo dinero para la remodelación de la avenida de Trassierra (192.029 euros); para Costanillas-Hornillo (214.929), donde hay previsto zona deportiva y aparcamientos; y para la ampliación de la ronda del Marrubial (336.269). Como novedad aparecen 458.064 euros para una expropiación en San Juan de Palomares, de unos terrenos que están dentro de la muralla del Marrubial.

Remanentes y proyección temporal

Además de los 14,9 millones para inversiones, hay 288.016 euros provenientes de transferencias de capital, lo que hace un total de 15,2 millones para ejecutar proyectos sin contar con los remanentes de ejercicios anteriores, que ascienden a 24,4 millones. El organismo municipal logrará financiación de transferencias de capital (13,2 millones), del patrimonio municipal de suelo (1,8) y de recursos ordinarios (200.000). Dentro de los 1,8 millones que Urbanismo pretende conseguir vendiendo parcelas, destacan los 1,3 millones que prevé obtener con un solar de la zona del Zoco (O-7) dedicado a equipamiento deportivo; los 257.450 euros que pedirá por otro en la Carrera del Caballo para VPO; y los 163.168 euros de otro de la zona de Noreña.

Urbanismo ha realizado este año una proyección temporal en la que plasma 5,1 millones más para el 2022, en la que aparecen 2 millones para continuar con obras en el Parque de Levante -con las fases que quedan-, otros 2 millones para el del Canal -para siguientes fases también- y 1,1 millones para la sala museística de Caballerizas.

Los presupuestos de Urbanismo para el 2021 incorporan dentro del apartado de remanentes los proyectos plasmados en el 2020 -y en años anteriores- y no ejecutados, entre ellos, las obras de los distintos parques (Patriarca -593.080-, Levante -1,4 millones- y Canal -515.000-, además del acceso Norte de la Asomadilla -200.252-), la mejora de la eficiencia energética de la sede de Urbanismo (1,4 millones), la instalación de sombras sobre el ferrocarril en la carretera de Palma (320.000), el arreglo de las calles Eduardo Dato y Pérez de Castro (250.000), la mejora de la Cuesta del Reventón (200.000), y el inicio de los trabajos para el aparcamiento de Vallellano (Puerta de Córdoba, 100.000).

Con remanentes entran también las obras para completar la urbanización de Mirabueno (3750.00), la reforma del recinto ferial (un millón), el puente de Encinares de Alcolea (200.000) y la reparación de los daños que padece el centro cívico de El Higuerón (1,4 millones). Con remanentes se pagan también las obras que quedan del tramo municipal de la ronda Norte, que estará acabado este año, y de la urbanización de la antigua Azucarera de Villarrubia, así como las expropiaciones pendientes en Costanillas-Hornillo (435.000), Marrubial (un millón) o cementerio de San Rafael (710.000).

Duro informe de Intervención

El informe de Intervención que acompaña el presupuesto considera que en este “no se justifica el importe consignado” para la base logística militar ni la posibilidad de realizar los gastos dentro del 2021, así como tampoco “la competencia municipal para la asunción de los mismos”. Intervención no comparte que deba presupuestarse en el capítulo de inversiones.

En cuanto al capítulo de personal, Intervención emite un informe desfavorable e insiste en lo que ya ha manifestado en más de una ocasión, en la necesidad de “regularizar la situación del personal que presta sus servicios en la GMU con carácter temporal, situación que ha devenido en indefinida en fraude de ley”. En sus conclusiones enumera una larga lista de deficiencias y cita, entre otras, que “se introducen en la plantilla presupuestaria de forma irregular modificaciones en las retribuciones de determinados puestos sin seguir el trámite legal preceptivo” o que “no consta acreditación alguna de actuaciones seguidas" para "solventar la situación irregular en la que se encuentra la práctica totalidad del personal" a pesar de las "advertencias reiteradas".

Intervención también realiza advertencias en relación a las inversiones, ya que echa en falta las fichas de los proyectos y que “no se completa el plan de inversiones, al no existir este como tal, con el correspondiente programa financiero”. La escasa dotación del fondo de contingencia para imprevistos, en el que habrá 232.216 euros, es otro de los reproches del informe, al igual que ha ocurrido en cuentas anteriores. Intervención deberá emitir otro informe de cara al presupuesto del Ayuntamiento.

Los gastos de personal ascenderán en el 2021 a 9,3 millones frente a los 9,1 del 2020, por lo que crecen un 1,43%, mientras que los corrientes suben un 2,36% (de 1,2 a 1,3). La plantilla cuenta este año con 38 vacantes, 35 de personal funcionario y 3 de laboral (en el 2020 había 28). Las previsiones de Urbanismo son que de las 147 plazas que conformarán la plantilla, 54 sean para funcionarios y 93 para laborales, con lo que la proporción de las segundas bajará del 67% al 63%. Entre las plazas que se van a convocar están las dos de ingenieros técnicos industriales que no se han cubierto en el 2020 por problemas en el proceso. La subida prevista para el 2021 será del 0,9%.

En la memoria del presupuesto aparece que uno de los objetivos "es la consolidación de la plantilla" para lo que "se siguen dotando todas las vacantes existentes en la misma". Otro es "conseguir la e-administración y la paulatina eliminación de los circuitos de papel". Entre las actuaciones medioambientales la memoria destaca los 3,7 millones en total que se llevarán los parques previstos.

Ingresos por parcelaciones

En cuanto a los ingresos, en aprovechamientos urbanísticos (el dinero que deben entregar las parcelaciones en vías de regularización por el 10% del suelo en la reparcelación) no se contempla nada este año, lo que indica el freno que padece el proceso de regularización. En relación a las parcelaciones solo hay consignados 136.000 euros para los trámites del Asimilado al Fuera de Ordenación. En el análisis de las cuentas del 2020 se puede comprobar que por el AFO, de los 136.000 euros presupuestados, solo faltan 14.133 para cumplir la previsión, por lo que se ha tramitado. No ha ocurrido igual con los aprovechamientos, ya que había plasmados 1,9 millones y se ha dejado de recaudar casi el 100%, 1,8 millones.

En relación al balance de las cuentas del 2020, el año de la pandemia, el documento refleja que de los 2,1 millones presupuestados para tasas y precios públicos, no se han percibido 1,8 millones y que de los 1,1 millones plasmados por venta de suelo, no se ha ingresado nada. En cuanto a los gastos, dentro de las inversiones, que partían con 10,3 millones, a los que se sumaron 29,8 millones con modificaciones presupuestarias, ha quedado un saldo positivo de 33 millones que no se ha utilizado.