La comisión municipal de la Gerencia de Urbanismo ha acordado otorgar la licencia de obras a la rehabilitación de la fachada del Museo Arqueológico. Los trabajos están adjudicados desde el año pasado por un presupuesto de 613.849 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Las obras salieron a concurso en mayo por un importe de 745.534 euros y se centran en la fachada y escalinata renacentistas del palacio de los Páez de Castillejo, que presentan patologías. Entre esas patologías están la "degradación de la piedra por efecto de las condiciones medioambientales, deterioro de la piedra por migración de sales desde los morteros de portland de las restauraciones precedentes, morteros de recubrimiento que impiden la ventilación de las superficies murarias, problemas de estabilidad estructural de cornisas y presencia de grietas y fisuras", según refleja el proyecto.

Los trabajos se centrarán en "la restauración y consolidación de la fachada, tanto en su frente exterior como en el interior, así como el cosido y estabilización estructural de la gran grieta existente en la zona norte del muro que compone el frente de la fachada principal, la eliminación o aminoración de los efectos del agua en su ascensión por capilaridad y la restauración y consolidación de la escalinata renacentista del palacio", entre otros aspectos.

La arquitecta Isabel Bestué Cardiel es la autora del proyecto. La empresa a la que se le han adjudicado los trabajos es Alberto Domínguez Blanco Restauración Monumentos. El contrato lleva formalizado desde el 21 de noviembre, por lo que solo faltaba la licencia.