La Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia de obra al parque comercial que la empresa Mitiska Reim quiere construir en la carretera de Palma, en la misma parcela de Leroy Merlin. El grupo municipal del PP ha dado a conocer la resolución del presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU), mediante la que el organismo municipal ha otorgado el permiso, y ha denunciado la forma en la que se ha dado. Además, el grupo municipal considera que la licencia comercial, que la empresa heredó de la firma que hace una década iba a llevar a cabo un proyecto similar, ha expirado, ya que la última prórroga acababa el 25 de febrero y antes de esa fecha debía haber comenzado la actividad y, sin embargo, lo que va a iniciarse ahora es la obra.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, considera que Urbanismo “vuelve a perder las formas” e “incrementa la inseguridad jurídica". A su juicio, se ha producido una “falta de transparencia” y “obscurantismo”, ya que la comisión municipal de licencias se reunió el 27 de febrero y no fue informada de la resolución, firmada el día 21 y enviada el 25. Fuentes ve esto “otra vuelta de tuerca más en el caos existente” en Urbanismo y compara lo sucedido con el permiso del tanatorio del cementerio de San Rafael. De todo esto, el PP responsabiliza a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y asegura que pedirá explicaciones en la próxima comisión de licencias, que se celebrará la semana que viene.

“No se puede ir más lejos en aplicar el sectarismo en el Urbanismo en la ciudad con la resolución”, ha señalado el concejal del PP Luis Martín, que piensa que esta resolución “ha colmado el vaso de agua de la utilización partidista de una manera abrumadoramente preocupante”. Martín está convencido de que la licencia comercial que concedió la Junta hace una década “ha caducado porque queda sin efecto si no se inicia la actividad” y advierte de que la Junta ya avisó de que el desarrollo de los planes comerciales en la zona “podían suponer pérdida de funcionalidad de la A-431”. Además, Fuentes considera un “agravio alarmante” la rapidez con la que se ha concedido esta licencia cuando Urbanismo tardó tres años en culminar la innovación de Rabanales 21 para otra zona comercial. “¿Cómo se justifica una licencia en cuatro meses cuando la media es de dieciocho?", se pregunta Salvador Fuentes.

El PP ha recordado que el proyecto comercial recibió alegaciones de Comercio Córdoba y críticas de la Confederación de Empresarios de Córdoba.

Comercio Córdoba no se ha pronunciado aún sobre este tema pero, según ha podido saber este periódico, mantiene también la tesis de que la licencia ha caducado y no descarta acudir al juzgado.

RESPUESTA DE GARCÍA

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García (IU), ha respondido al PP que el parque “ya estaba planificado en el PGOU como zona comercial y los propietarios tienen autorización de la Junta para llevar adelante el proyecto”, por lo que “lo ilegal sería no conceder licencia a algo reglado, que tiene todos los parabienes legales” y que, además, añade, no tiene nada que ver con Rabanales 21, donde se produjo una innovación de PGOU. A su juicio, “el PP se tiene que aclarar” y decir “si quiere que vengan industrias o no”. García piensa que el problema del PP es que “quiere construir una gran mentira”, que “Urbanismo no funciona”, pero asegura que si se comprara la cifra de las licencias concedidas en este mandato con las del anterior, “los datos caen por su propio peso”. García recuerda que el PP “se trajo a un supergerente que duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio” y que “dejó la Gerencia como un solar y ahora hay que reconstruirlo”.

UN INFORME DICE QUE LA LICENCIA ESTÁ ACTIVA

Un informe de Comercio afirma que la licencia está activa, según consta en la resolución dictada por Urbanismo para conceder el permiso de actividad y obra. Urbanismo responde en ese documento a las alegaciones presentadas por Comercio Córdoba y Retesa (empresa que promueve la zona comercial de Rabanales 21) para frenar la concesión. La resolución recuerda que la Junta concedió el 20 de febrero del 2009 licencia comercial a Firga y Construcciones, que es la propietaria de los terrenos, para una gran superficie minorista, que fue prorrogada y que expiraba definitivamente el 25 de febrero de este año. Sin embargo, la Dirección General de Comercio emitió el 28 de enero del 2019 una resolución en la que acuerda la inscripción en el Registro de Comerciantes de Andalucía del cambio de titularidad y la cesión de la licencia comercial a Global Megobrebi. Unos días antes, el 24 de enero del 2019, la Dirección General de Comercio de la Junta emitió otro informe en el que explica que “el mero transcurso del plazo establecido en la prórroga no deja sin efecto la licencia comercial”, sino que “ha de hacerse de forma expresa”. Por ello, Urbanismo concluye que “hasta tanto no se deje sin efecto, de forma expresa, la licencia comercial estará vigente”.

La conclusión de Urbanismo es que el proyecto técnico presentado se acomoda a la normativa urbanística contenida en el PGOU y al resto de normativa sectorial. Urbanismo también se refiere al acuerdo del Pleno mediante el que no se deben promover más innovaciones de PGOU que impliquen nuevas superficies comerciales y asegura que “no es de aplicación a los instrumentos de planeamiento definitivamente aprobados” en los que ya se contemple la implantación de una gran superficie minorista, como es el caso.

CONDICIONES IMPUESTAS

Urbanismo concede la licencia pero pone condiciones que deben cumplirse antes del inicio de la actividad. Además, la promotora tiene un año para presentar la documentación necesaria, que, además, debe tener para que puedan iniciarse las obras.

El solicitante de la licencia, Global Megobrebi, la pide para construir dos edificaciones divididas en ocho módulos y para modificar la zona de los aparcamientos de Leroy Merlin y Mac Donald’s y tendrá que cumplir una serie de medidas técnicas, entre ellas, incrementar la insonorización del edificio y de las instalaciones exteriores. Antes de tener la licencia de utilización, la empresa deberá obtener permiso para reformar los aparcamientos y accesos a los comercios colindantes. Además, ha de que cumplir otras condiciones por las servidumbres aeronáuticas.

VERSIÓN DE LA JUNTA

Por su parte, la Junta ha explicado a este periódico que "por el mero transcurso del tiempo" la licencia comercial "está caducada desde el 26 de febrero", aunque reconoce que "no hay una resolución oficial de esa caducidad". Por ello, añade que "se ha iniciado un acuerdo de inicio de expediente para resolver esa caducidad" y la "empresa tiene 15 días para las alegaciones".

LOS PLANES DE LA EMPRESA

La empresa Mitiska Reim asegura que está "preparando toda la documentación necesaria y realizando los trabajos preliminares pertinentes al objeto de iniciar la obra de forma inminente".

Otras fuentes consultadas señalan también que la obra empezará pronto y que los operadores que van a instalarse "están casi todos cerrados". Estas fuentes explican que la licencia comercial no ha caducado por dos motivos. Por un lado, porque Urbanismo ha otorgado el permiso de obra antes del 25 de febrero. Por otro, porque la Junta dio licencia comercial hace una década para la parcela completa, de la que Firga vendió una parte a Leroy Merlin, por lo que la actividad ya se ha iniciado. Es más, añaden que cuando se planificó el plan industrial de la carretera de Palma hace una década se diseñó con esa superficie comercial, por lo que no es algo nuevo ni excede lo previsto.