La Filmoteca de Andalucía recibió este miércoles licencia de obras para mejorar su accesibilidad. La comisión municipal de licencias autorizó la concesión a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta del permiso para acometer los trabajos necesarios para colocar un ascensor e instalar rampas en las zonas del edificio de Medina y Corella que tienen escalones. Con esta actuación, la Junta adapta a la normativa de accesibilidad el edificio. Fuentes municipales explican que los trabajos están presupuestados en 150.000 euros.

Otras dos obras, una en la Mezquita-Catedral y otra para construir la sede de la Asociación de Padres de Autistas en el Zoco, fueron autorizadas en la comisión. La licencia concedida por Urbanismo al Cabildo para actuar en la Mezquita persigue abrir un arco ante la puerta de San José eliminando el tabique que lo cierra desde hace cuatro décadas.

Tras la comisión, el consejo rector de Urbanismo se comprometió a dar impulso a la cesión de una parcela solicitada por la empresa municipal Vimcorsa para la construcción de una veintena de apartamentos para jóvenes. La propuesta sobre la que se votaba, y que realizó el presidente de Urbanismo, Pedro García, era la de impulsar desde Patrimonio y Contratación la depuración registral de los terrenos afectados y tramitar de forma simultánea la anulación de la cesión que ya hizo el organismo municipal a

Vimcorsa durante el mandato del PP. Los terrenos se encuentran en el ábside de la iglesia de Santa Marina. El solar tiene 1.590 metros cuadrados que en el 2015 fueron acondicionados para su utilización como aparcamiento provisional hasta que se construyera el equipamiento previsto para el barrio. Sin embargo, el solar nunca ha llegado a utilizarse para estacionar. A principios de febrero, y como adelantó este periódico, el consejo de administración de Vimcorsa acordó pedir a Urbanismo los terrenos para poner en marcha otra experiencia similar a la de El Tablero, pero con viviendas dedicadas a jóvenes en vez de a mayores. La fórmula que baraja Vimcorsa es la de cooperativas de inquilinos seleccionados a través del registro de demandantes.

El punto fue el que más debate generó en el consejo rector, en el que el PP, a través de su viceportavoz, Salvador Fuentes, aseguró que «el expediente es hueco», ya que «no lleva soporte técnico ni informes de ningún tipo». Es más, Fuentes explicó que la interventora señaló que «no se ha seguido el procedimiento reglado». Por ello, el PP pidió que se elaboren los informes previos y después se lleve la aprobación de la cesión al consejo rector.

Vimcorsa tiene previsto otro proyecto similar en el Campo de la Verdad. La empresa ha pedido a Urbanismo dos parcelas en la Acera de Granada (frente al C3A) para acometer los primeros proyectos de viviendas en cesión de uso a través de cooperativas. Serán proyectos que, de prosperar, lo harán en otro mandato.