La Gerencia de Urbanismo ha concedido más de medio centenar de licencias a lo largo del estado de alarma. Esos permisos han sido otorgados mediante resolución del presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, y han sido dados a conocer este viernes. Entre las licencias hay una que destaca, la que permitirá construir un instituto en Miralbaida, en concreto en la calle Escritora Gabriela Mistral, 21, en la manzana 6 de Huerta de Santa Isabel Este. La Junta ya ha adjudicado las obras para la construcción, que costará 5,4 millones de euros, por lo que podrán empezar en cualquier momento. Además de este permiso, la Junta ha recibido autorización para ampliar el CEIP Azahara, ubicado en Villarrubia.

Entre el listado de un total de 58 licencias hay permisos que ya se sabía que estaban otorgados como el de la reforma del Palacio Episcopal, que anunció Fuentes en mayo. Esta obra, que está en marcha desde el año pasado, ya contaba con licencia desde el anterior mandato, tras un largo camino de encuentros y desencuentros entre Urbanismo y los promotores de la iniciativa. Sin embargo, en enero de este año, en una visita a las obras, Obispado y Cabildo dieron a conocer que habían solicitado otra licencia para introducir algunos cambios, entre ellos, la construcción de una escalera que en su día fue polémica.

Desde el 23 de marzo del 2020, Urbanismo ha dado licencia de ocupación, la que permite entregar las llaves, para 127 viviendas de tres bloques distintos. Por un lado, un edificio de 55 pisos con 87 plazas de aparcamiento de vehículos, 55 para bicicletas, 66 trasteros y piscina comunitaria en el plan O-1, en la zona de La Arruzafa. Urcobar es el solicitante de esta licencia. Por otro lado, han obtenido permiso para ser habitadas las 33 viviendas unifamiliares adosadas construidas por Isla Fuerteventura frente al centro de especialidades Castilla del Pino. Esas viviendas tienen piscina individual. Por último, la sociedad cooperativa Camino del Arroyo Bejarano ha logrado la autorización para dar las llaves de las 39 VPO edificadas en el Paseo de la Vereda de Trassierra. Este edificio plurifamiliar tiene garage en el sótano para 41 plazas de vehículos, 42 trasteros y 39 plazas para bicicletas.

En cuanto a licencias de actividad y obra, durante este tiempo la han conseguido Flat 2015 Consulting para la mejora, legalización y rehabilitación de las obras e instalaciones del hostal El Triunfo, ubicado en Corregidor Luis de la Cerda; así como Inversiones Pylos para levantar un edificio destinado a ocho apartamentos turísticos en la calle Terrones.

Permiso de obra ha recibido también Sabadell Real State Development para un bloque de 70 viviendas, con 80 plazas de aparcamiento de vehículos, 77 para bicicletas, 38 trasteros y piscina en Huerta de Santa Isabel Este. Autorizaciones para rehabilitaciones también hay varias, entre ellas, para reformar y cambiar de uso un edificio de 11 viviendas en Hermano Juan Fernández; y para la reforma parcial del interior del hospital de la Fundación de San Jacinto y Nuestra Señora de los Dolores, ubicado en Capuchinos.

Como suele ser cada vez más usual, licencias para reformas de locales y cambios de uso hay varias, tanto a viviendas, a trasteros y a cocheras. En cuanto a legalizaciones, Urbanismo ha dado autorización a las obras de adecuación de la sede del Colegio de Médicos. Por último, otras dos licencias que destacan son la de obra para la reforma de un salón de juegos en República Argentina y la necesaria para la utilización de las instalaciones del área de acampada existente en la Carretera CO-3408, en el kilómetro 5,500, cuyo solicitante es Domus Beticae.

Durante el estado de alarma, Urbanismo ha dado licencia al hospital Reina Sofía para la construcción de un búnker, cuyas obras ya han empezado, y para la ampliación del área de tratamientos de radioterapia en el Hospital Provincial.

El presidente de Urbanismo, a través de una nota, ha asegurado que "pese a las limitaciones del estado de alarma, la actividad en el servicio de licencias de la GMU no se ha detenido en este periodo y ha seguido funcionando para que, una vez que salgamos de esta situación, seguir asegurando la actividad empresarial y urbanística de la ciudad".