El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, se ha comprometido hoy a que la ordenanza de licencias esté en marcha en 2020. Para que eso ocurra, la previsión es que en la segunda quincena de septiembre los colegios profesionales, la Confederación de Empresarios (CECO), los constructores y el propio consejo rector de la GMU puedan estudiar y enmendar el borrador de la ordenanza, y que ese texto esté definitivamente listo en octubre. El teniente de alcalde de Urbanismo ha explicado hoy que en estos momentos la ordenanza acaba de ser enviada de nuevo a la GMU -donde será revisada en primera instancia por los técnicos—desde el departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba. Sus autores, el catedrático Manuel Rebollo y el profesor asociado Jesús Coca, han realizado un informe del texto primigenio, encargado por el entonces presidente de Urbanismo, Pedro García.

Este anuncio lo ha hecho Fuentes hoy, después de celebrar la primera reunión institucional con el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, para abordar asuntos de actualidad, como el plan de choque de licencias, y la ordenanza para agilizarlas. Fuentes ha insistido en la necesidad que tienen de “aliados” en esta nueva etapa y ha garantizado a los empresarios que contarán con “todo el apoyo y la sensibilidad de los técnicos de la GMU” para desatascar el organismo. Además, les ha pedido disculpas por el retraso que acumulan muchos expedientes urbanísticos. Solo a modo de ejemplo, Fuentes ha cifrado en 500 millones de euros los que pondría en carga el desbloqueo de las 2.000 licencias de vivienda de nueva planta y los 18 proyectos de hotel que hay pendientes en Córdoba.

Antonio Díaz, presidente de CECO, por su parte, ha agradecido que el nuevo equipo de gobierno “haya cogido el toro por los cuernos” y se haya puesto a trabajar “seriamente en el colapso de la GMU, que ha provocado frenazo a la actividad económica y desánimo entre los empresarios”. Respecto a la ordenanza de licencias, desde CECO esperan que “en breve tengamos en nuestras manos el texto que de verdad se va a tramitar”. Asimismo, Díaz confía en que el trámite administrativo para la aprobación de la ordenanza sea “veloz” y que efectivamente esté en funcionamiento en el año 2020.

Por otro lado, el presidente de los empresarios ha considerado que “no es necesaria” la reforma del PGOU, pero sí su adaptación normativa; y ha avanzado que desde el Consejo Social de la ciudad tendrán muy en cuenta que tanto el presupuesto del 2020 como las ordenanzas fiscales dediquen una partida importante a la modernización de la GMU y a dotarla de medios y más plantilla.