La Gerencia de Urbanismo ha iniciado esta mañana la restauración de la muralla del Marrubial, una intervención adjudicada a Construcciones Antroju por 110.00 euros que completará la que se llevó a cabo durante el 2017. Los trabajos tendrán una duración de cuatro meses y medio y, según ha asegurado el presidente de Urbanismo, Pedro García, son "importantes" para el Ayuntamiento, la ciudad y la recuperación del patrimonio.

La arquitecta Carmen Chacón ha explicado que la actuación consistirá "en la limpieza de los paramentos de los restos que se hayan podido depositar en ellos tras la obras" y que "se van a cerrar los huecos, que son las huellas de las agujas, de las cajas de tapial, de los encofrados de madera que se utilizaban para generar el tapial", con el fin de "evitar que las palomas y la erosión sigan avanzando y frenar la destrucción de este elemento patrimonial". Además, en la otra corta de la muralla, se plantea "una recuperación estructural y se va a culminar el encuentro de la coronación con aquellos lienzos".

Queda una tercera fase en la que "se refinará la otra cara de la muralla" cuando culmine la urbanización de aquella zona. Con la intervención que empieza hoy queda terminada toda la actuación prevista en la cara de la muralla que da al nuevo carril bici.

La primera fase se centró en estabilizar la zona superior de la muralla y en sellar las patologías existentes en la cara exterior y en los encuentros de las torres con los lienzos, y la siguiente abarcará labores que completarán a las ya ejecutadas, así como la cara interna.

Por otro lado, Pedro García, ha asegurado que las obras de la Ronda Norte empezarán "pronto" y que no han comenzado porque falta por adjudicar la dirección de obra, concurso en la que ha habido un recurso de una de las empresas aspirantes. Según Urbanismo, en el momento en que se adjudique, se iniciará la intervención.